¡FELIZ DIWALI!


Hoy es un día muy importante: celebramos la llegada de Diwali, el festival de las luces, una celebración muy antigua observada en todo el mundo por muchas culturas y religiones. Diwali cae en octubre o noviembre de cada año, dependiendo del ciclo lunar. Se observa el día 15 de Kartik, el mes más sagrado del calendario lunar hindú.

En Diwali, hindúes, budistas, sijs y jainistas, algunas de las religiones más antiguas del mundo, encienden una diya (lámpara de aceite) con familiares y amigos, celebrando el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el conocimiento sobre la ignorancia y el bien sobre el mal.También marca el final de la temporada de cosecha y es visto como una oportunidad de dar las gracias por los dones recibidos a Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la prosperidad.

Los hindúes conmemoran el regreso de Ram y su esposa Sita a Ayodhya, el lugar de nacimiento del dios, después de un exilio de 14 años. Los jainistas recuerdan la muerte y la redención del alma de Mahavira, un asceta venerado que reformó la fe, alcanzando un estado de nirvana después de su muerte. 

Para los sijs, esta jornada es el aniversario de la liberación de la prisión de Guru Hargobind en 1619, especialmente hermosas para ver las celebraciones de Diwali en el Templo Dorado de Amritsar. Los budistas celebran el momento en que el emperador Ashoka renunció a todo y adoptó un camino de paz después de pasar por un gran derramamiento de sangre y muerte. El día se observa como Ashok Vijayadashami y es una jornada muy señalada en Nagpur y Maharashtra

En este día especial, la casas se limpian en profundidad y se decoran con lámparas de aceite (llamadas diya) flores y rangolis en los patios y las entradas. Por lo general, están hechos por las mujeres de la casa con mucho esmero y realizan intrincados dibujos con arroz o polvo de colores. 

En los templos hay pujas y oraciones dedicadas a Lakshmi mientras que en la calle se vive un ambiente de fiesta en el que no faltan los petardos y los fuegos artificiales. La gente acude a los mercados, las actividades culturales, la música y comparte dulces con familiares y amigos. 

Que la diosa Lakshmi te colme de bendiciones. Feliz Diwali a todos.

Puede que también te interese ...

2 comentarios

archivo de publicaciones