KALAP, EL PUEBLO QUE CAMBIÓ EL SACRIFICIO ANIMAL POR EL DE UNA CALABAZA

Imagen Paul Hamilton
El pequeño pueblo de Kalap se encuentra ubicado a 210 km de Dehradun, la capital de Uttarakhand, y a 450 km de Nueva Delhi. Situado a más de dos mil metros de altitud, está rodeado de un paisaje montañoso, frío y limpio, donde los bosques de pinos y los ríos de agua clara acaparan todo lo que alcanza la vista. 

Durante siglos, en la víspera de Dussehra Y Deewali los habitantes de la aldea han llevado a cabo un festival llamado Pandav Nritya, en el que celebran la vida en los tiempos de los Pandavas. El festival incluye una narración de la historia de Mahabharata en forma de danza en una zona abierta, el alumbrado de una lámpara y el sacrificio ritual de una cabra. 

Hace 25 años la aldea tomó una decisión que iba en contra de sus propias costumbres: prohibir el sacrificio de animales. Pero eso no significó ni mucho menos el fin del Pandav Nritya. Para continuar con las tradición, idearon 'sacrificar' una calabaza en lugar de una cabra y desde entonces, cada año, se realiza un acto simbólico en sustitución del 'patha bali' u muerte de un animal como ofrenda. (Vídeo)

Las prácticas de sacrificio de animales en el hinduismo datan de la época medieval y se encuentran vinculadas al shaktismo (doctrina Sakta) como principio central de su creencia y en las corrientes religiosas populares de las tradiciones tribales. Es parte de algunas celebraciones de Durga Puja durante el Navratri en los estados orientales de la India, en las que se ofrece el sacrificio de un animal a la diosa con la creencia de que estimulará su violenta venganza contra el demonio búfalo Mahishasura.

La mayoría de los hindúes practicantes de hoy en día eligen no participar o no reconocer estas prácticas. En muchos lugares de tradición shakta también llevan a cabo la idea del 'sacrificio hortofrutícola' desde hace años y en la fiesta de Durga Puja hacen ofrendas simbólicas de calabazas blancas, pepinos y cañas de azúcar, entre otros vegetales. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones