LOS SIJS CELEBRAN EL NACIMIENTO DEL SU PRIMER GUÍA: FELIZ GURU NANAK GURPURAB

Imagen de Kamio_
Hoy 23 de noviembre se celebra el cumpleaños del Guru Nanak, el primero de los gurús sij. Esta es una de las fiestas más sagradas en el sijismo y se celebra en todo el mundo el día de Kartik Purnima según el calendario lunar hindú. Los fieles acuden a los templos (Gurudwara) y a las procesiones con gran entusiasmo en un ambiente de fiesta y devoción. Es un recordatorio para los devotos de seguir sus enseñanzas y dedicar su vida al servicio desinteresado de Dios.

Las enseñanzas más famosas atribuidas a Guru Nanak es que sólo hay un Dios, y que todos los seres humanos pueden tener acceso directo a Dios sin necesidad de rituales o sacerdotes. Sus enseñanzas sociales más radicales denunciaron el sistema de castas y enseñaron que todos somos iguales, sin distinción de casta o género.

Gurú Nanak hizo cuatro grandes viajes, atravesando toda la India, la región arábiga y Persia, incluyendo visitas a La Meca y Bagdad. Daba todos sus discursos enfrente de hindúes, jainistas, budistas, parsis y musulmanes, lo cual era nuevo en aquellos tiempos. Daba sus discursos en mezquitas o en otros lugares considerados sagrados en alguna de las religiones del momento.

Allá donde fuera, Gurú Nanak siempre hablaba en contra de los rituales religiosos que según él no aportaban nada, como las peregrinaciones, el sistema de castas, el suicidio obligatorio de viudas (latradición sati) durante el funeral de sus maridos y de la dependencia en libros para aprender sobre la verdadera religión. Convenía a los musulmanes a que fueran buenos y verdaderos musulmanes y a los hindúes a que fueran buenos y verdaderos hindúes.

Sus enseñanzas se convirtieron en parte del Guru Granth Sahib, el libro sagrado de los sijs Antes de su muerte a la edad de 70 años, nombró a Guru Angad como su sucesor

Feliz Guru Nanak Gurpurab a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones