EL BAÑO EN EL GANGES



El pintor y escritor británico de origen indio Valentine Cameron "Val" Prinsep (1838 - 1904) ) nació en Calcuta, pero se marchó de India a la tierna edad de cinco años cuando su padre, un funcionario del gobierno, fue trasladado.

Pasó la mayor parte de su vida entre Londres, París y Roma, donde desarrolló una carrera artística notable. Era tan altamente reconocido que desde 1862 hasta su muerte, Prinsep fue un expositor anual y miembro destacado de la Royal Academy Of Arts. 

Prinsep pintó todo tipo de trabajos, pero son especialmente conocidos los retratos de elegantes damas, en un estilo prerrafaelista de vivos colores. En 1977, con 39 años, regresó a India a pintar el Durbar de Delhi, un cuadro muy detallado de proporciones colosales, por encargo del entonces virrey de India Robert Bulwer-Lytton.

Fue en ese viaje cuando tuvo oportunidad de conocer Varanasi (Benarés), cuyos templos y ghats le causaron una gran impresión, especialmente las gentes y sus costumbres, según dejó relatado en su libro 'Glimpses of Imperial India' (Vislumbres de la India imperial).

Como artista y extranjero, a Prisep le sorprendió el espectáculo de miles de personas que bañándose en el Ganges y aunque no encontró ninguna dama joven que retratar, la escena le inspiró lo suficiente como para imaginarla. El cuadro que ilustra esa entrada se llama 'Baño en el Ganges' y el autor describe así la fuente de su inspiración: 

“Es cierto que la humedad hacía que las ropas se pegaran con una fidelidad de estatua a las extremidades redondeadas de los bañistas; pero estas mujeres encuentran la forma de cambiar una prenda (y solo tienen una) y ponerse otra, sin mostrar una parte de su propia piel (...) Pero ninguna de estas mujeres jóvenes se muestran mientras se bañan. Es cierto que hay dos lugares reservados, donde grandes personas pueden bañarse sin ser vistas. ¿Es posible que estos uno o dos lugares sean suficientes para toda la belleza de Benarés?” 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones