EL JAINISMO Y LOS CINCO PRINCIPIOS PARA UNA VIDA RECTA

Imagen Gaía Passarelli bit.ly/2o1aPEN
El jainismo es una religión de la India creada por el santo Mahavira en el siglo VI. Su doctrina y práctica enfatiza la necesidad de realizar esfuerzos para encaminar el alma hacia una conciencia divina y la liberación del alma del ciclo de renacimiento. Establece cinco principios fundamentales, cinco pasos a seguir que ayudan a los fieles a vivir una vida de paz y bienaventuranza interna.

1. No violencia (Ahimsa)
2. Verdad (Satya)
3. No robar (Achaurya)
4. Celibato (Brahmacharya)
5. No posesividad (Aparigraha)

La no violencia (Ahimsa) es la piedra angular del jainismo y su seña de identidad más significativa. Consiste en tratar a todos los seres vivos con igual respeto, ya sean personas, animales o plantas. En este concepto, la literatura jainista dice "No hiera, abuse, oprima, esclavice, insulte, atormente, torture o mate a ninguna criatura o ser vivo". La no violencia debe observarse en acción, discurso y pensamiento. No dañar también se traduce en no odiar, ya que un pensamiento negativo es una forma de daño a uno mismo y a los demás.

El principio de la verdad (Satya) consiste en decir la verdad en todo momento,aunque también es algo más. Se necesita valor y fuerza para decir la verdad, que debe ser observada en el habla, de palabra y obra. La mentira propias o ajenas nos son aceptables y los jainistas involucrarse en ellas. Satya también se refiere al hecho de elegir la acción correcta y la reacción correcta en todo momento.

En lo relativo a no robar (Achaurya) tiene la interpretación textual sobre los bienes ajenos, no tocar lo que no es de uno y no apropiarse de nada a lo que no se tenga derecho. Este principio se extiende a la caridad: el jainismo defiende que uno sólo debe aceptar la limosna que necesita, ya que más sería considerada una forma de robo. En su interpretación espiritual más elevada, el Achaurya significa no considerar el cuerpo-mente-intelecto como nuestro, sino como un instrumento .

El celibato (Brahmacharya) es la virtud cuando se está soltero y la fidelidad cuando se está casado. El jainismo recomienda que las personas solteras se abstengan del sexo antes del matrimonio y que los casados fieles de por vida a sus parejas. Los monjes deben observar este voto estricta y completamente. Representa un estilo de vida recto que también incluye la vida sencilla, la meditación, alimentación vegetariana y y otros comportamientos.

Respecto a la no posesividad (Aparigraha) el jainismo considera que la acumulación de riqueza mundana es una fuente de codicia creciente, celos, egoísmo y deseos. Renunciar a los afectos emocionales, los placeres sensuales y la posesión material es un medio de liberación y por lo tanto, aquel que desea la liberación espiritual debe retirarse de todos los apegos a los objetos agradables a los cinco sentidos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones