EL PALACIO DE LOS VIENTOS DE JAIPUR: EL MIRADOR DE LAS DAMAS

Imagen Well-Bred Kannan (WBK Photography) 
El Hawa Mahal (Palacio de los Vientos) es un precioso edificio dentro del complejo palaciego de la ciudad de Jaipur, en Rajastán. Fue construido en el año 1799 por el rey poeta Sawai Pratap Singh como un refugio de verano y albergaba la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. 

Está construido en una mezcla de estilos hindú e islámico, en arenisca roja y rosa, el color de la ciudad. Consta de cinco plantas, siendo las dos superiores un poco más estrechas lo que le confiere una cierta forma piramidal que ha sido vista a menudo como una representación simbólica de la corona del Señor Krishna. La fachada que da a la calle tiene 953 ventanas pequeñas, ideadas para permitir que las damas reales observaran la vida cotidiana de las calles sin ser vistas. A través de ellas circula una suave brisa que dio nombre al palacio y que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano, un aire acondicionado natural. 

El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios sino que se encuentra en mitad de una calle principal de la ciudad. La estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran simbolismo en la India. No existen escaleras que lleven a los pisos superiores a los que se accede mediante rampas. 

En actualidad se conserva la fachada en excelentes condiciones y se puede visitar parte de lo que fue el interior, muy sencillo en contraste con su hermosa arquitectura. El mejor momento para explorar la belleza de la Hawa Mahal es la salida del sol cuando la luz del sol atraviesa las ventanas con rejas dando un brillo maravilloso.

Está considerado como el máximo exponente de las construcciones rajput y el icono de Jaipur. No es de extrañar que siempre esté a rebosar de turistas.

Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones