ÉXITOS Y FRACASOS DE BOLLYWOOD DEL 2018


Como cada año en este blog, hacemos un repaso de las glorias y miserias que la taquilla del cine bollywood ha traído a sus creadores al final del calendario. 

El público indio se está volviendo muy exigente y cada vez es más difícil hacer que una película cierre con ganancias. El 2018 nos ha traído sorpresas para bien y para mal: 'Sanju' se alza como el imbatible vencedor mientras que el fracaso más notable es para 'Thugs of Hindostan', que apenas recaudó la mitad de su coste. 

'SANJU': Se esperaba que el biopic sobre el actor Sanjay Dutt funcionara en taquilla, pero su rendimiento sobrepasó los sueños más optimistas de sus responsables. Hay que tener las agallas muy bien puestas para meterse en la piel de un actor vivo, en activo, con estatus de icono del cine indio y un físico peculiar como el de Dutt. Pero Ranbir Kapoor tiró de raza y el resultado ya lo ven: calificado por la audiencia con más de un 8 en la exigente IMDB. Se espera que le lluevan los premios, al menos a su protagonista. 

'PADMAAVAT': La tan largamente demorada y esperada película de Sanjay Leela Bhansali por fin se estrenó el pasado enero, no sin polémica (claro está), y cumplió con lo esperado. Toda la belleza posible que cabe en un plano se presentó aquí y el público respondió llenando las salas, agradecido por este regalo para los ojos. Sus protagonistas Ranveer Singh, Deepika Padukone y Shahid Kapoor fueron bendecidos por la crítica. No se puede pedir más. 

'TIGER ZINDA HAI': Tiros, acción y una bellísima Katrina Kaif en la secuela de 'Ek Tha Tiger', con un Salman Khan rescatando damas en apuros. A Salman le va muy bien en taquilla cuando tiene una pistola en la mano y con este film no decepciono. Hizo unos números buenísimos y sus musicales 'Swag Se Swaat' y 'Dil Diyan Gallan' son los números uno en los vídeos más vistos de bollywood de todos los tiempos. 

'BAAGHI 2': El combo helicóptero-metralleta-jungla lo inventó Stallone allá por el 1982, pero yo no voy a entrar en el simplismo de decir que es el Rambo indio, aunque efectivamente lo piense. ¿A quién le importa? Una buena ensalada de tiros y el glorioso torso desnudo de Tiger Shorff compensan las carencias del film, una producción con mucho dinero que además, entretiene. Cuando las cosas se hacen bien. el público responde. 

'RAAZI': Alia Bhatt apuesta y gana. Sabíamos que era una buena actriz, pero aquí se ha superado. Es una gran noticia que un thriller de espías protagonizado por una mujer encabece la lista de las películas más taquilleras de este año, un género tradicionalmente reservado para ellos. La crítica se volcó con Alia y muchos la califican como la mejor película del 2018. 

Hacemos una mención de honor para tres producciones que han hecho grandes números a golpe de talento y un buen guión. Hablamos de las comedias 'BADHAAI HO' y 'SONU KE TITU KI SWEETY' y la película de terror 'STREE' de Rajkumar Rao y Sharada Kapoor. Si no las han visto, traten de hacerlo, el entretenimiento está garantizado. 

(TZH se estrenó en los últimos días de diciembre del 2017. En esta lista no está 'Kedarnath' y '2.0' porque aún no han cerrado caja. Tampoco 'Zero', que acaba de estrenarse.) 

Vamos a echar un vistazo a las películas menos afortunadas del 2018, esas de buen presupuesto y grandes estrellas que no han tenido suerte en taquilla. 

'THUGS OF HINDOSTAN': No es una película mala, sino mal gestionada. Se invirtió demasiado dinero en efectos especiales y poco en el guión. El resultado es un look de vídeo juego, disperso y mediocre para un trabajo de Aamir Khan. No se puede acertar siempre. 

¡NAMASTE ENGLAND¡: La comedia romántica de Arjun Kapoor y Parineeti Chopra se estrelló en la taquilla, no sólo porque fuera aburrida y lenta, sino por la expresividad de Arjun … o más bien la falta de ella. 

'HELICOPTER EELA': Cuando Kajol regresó al cine después de 'Dilwale', lo hizo con un personaje que no conquistó el corazón de la audiencia. Una madre agobiante, un hijo barbudo y la presencia omnipresente de la actriz enfrió la taquilla y su recaudación no pagó los costes. Sólo para fans de Kajol. 

'OCTOBER': 'October' es una historia de amor sencilla, dura y hermosa, contada de manera lenta que en ocasiones, parece no ir a ninguna parte. Recibió críticas mixtas, unos dicen que es una 'epifanía de amor' y a otros les 'pretenciosamente aburrida'. La crítica profesional celebró la actuación de Varun Dhawan pero no fue suficiente para hacer buenos números de caja. 

'AIYAARY'’: Espías, ejército y patriotismo no resultaron todo lo bien que se esperaba en una película firmada por Neeraj Pandey, como si funcionó en 'Baby' o en 'Special 26'. El thiller de acción se quedó con una trama difusa, un romance poco explotado y unos personajes que no conectaron con la audiencia. Un 'flop' en taquilla.

Otras dos decepciones del 2018 son 'BATTI GUL METER CHALU' de Shahid Kapoor y Raddha Kapoor, que pasó sin pena ni gloria y ‘BUCKET LIST’, la película de Madhuri Dixit que no recaudó lo esperado.

Para terminar, un apunte personal. Con mucho gusto incluiría 'RACE 3' como la peor película del año, encabezando la lista con honores, pero para mi sorpresa funcionó bien en taquilla y está calificada como 'hit'. Vivir para ver. 

¿Cuál es tu película del 2018? Comparte con nosotros cuál es la mejor o la peor para ti, aunque no esté en la lista. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones