CUANDO GANESHA MALDIJO A LA BRILLANTE LUNA ...


Chandra, también llamado 'el brillante' o 'soma' es el poderoso e influyente dios hinduista de la luna. Es representado con un loto en una mano, sentado en un hermoso carro tirado por diez caballos blancos o un antílope y se dice de él que influye en los mortales desde el nacimiento hasta la muerte. Muchas historias que rodean a Chandra explican las fases de la luna, en una de ellas interviene Ganesha y dice así: 

Todo el mundo sabe que al Señor Ganesha, el hijo del Señor Shiva y la diosa Parvati, le encantan los dulces. Una noche, después de una celebración, un devoto le regaló a Ganesha muchos dulces y muy contento se llevó para tomarlos después, en otra ocasión.

Cuando se marchaba a a casa cargado con las confituras, tropezó con una piedra y cayó, quedando todos los dulces esparcidos por el suelo y sus ropas rasgadas. Con vergüenza y lamentando su torpeza, Ganesha se levantó limpiándose y el polvo y cuando se disponía a recoger lo que se había caído, levantó la vista y vio que Chandra, el Dios de la Luna se estaba burlando de él, haciendo comentarios sarcásticos sobre su apariencia.

Chandra era guapo, altanero, brillante y siempre estaba orgulloso de su aspecto. Incluso los humanos dicen que una cara hermosa se compara con la luna. 

Enojado por las burlas, Ganesha rompió uno de sus colmillos y se lo arrojó. También maldijo por reírse y por estar lleno de vanidad y orgullo. "Nadie te verá nunca" le dijo, y la luna se hizo invisible. A día de hoy existe la costumbre de no mirar a la luna en la fiesta de Ganesh Chaturthi. Se cree que quien lo haga enfrentará a acusaciones falsas y su nombre será manchado aunque sea inocente. El impacto del colmillo de Ganesha es el cráter de la Luna visible desde la Tierra.

Chandra rápidamente se apresuró a disculparse y le rogó a Ganesha su perdón. También los Devas pidieron que le perdonara ya que la luz de la luna es necesaria para algunas plantas medicinales. En atención a las partes, Ganesha dictó que a partir de ese día, la luna ya no estaría llena todo el tiempo, sino que desaparecería y reaparecería lentamente durante 15 días. 

Ganesha, el dios con cabeza de elefante es uno de los más conocidos y más queridos del hinduismo. Se le venera como el señor de los comienzos y de la eliminación de obstáculos y dificultades en la vida. Es el mecenas de las artes y las ciencias, y el dios del intelecto y la sabiduría. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones