INDIA CELEBRA LA NAVIDAD: FELICES FIESTAS A TODOS


"La Navidad no es un momento ni una temporada, sino un estado de ánimo. Para apreciar la paz y la buena voluntad, para ser abundante en la misericordia, es tener el verdadero espíritu de la Navidad." - Calvin Coolidge 

La comunidad cristiana en India es una de las más antiguas del mundo. Fue fundada por Santo Tomas, uno de los doce discípulos de Jesús cuando llegó a Muziris(ahora Kerala, sur de India) desde la provincia romana de Judea en el año 52 DC. Sto. Tomás predicó entre el año 52 hasta su muerte en el el 72, que murió martirizado.

Y aunque muchos tenemos la imagen de que la mayoría de los crisitanos de India están en el sur, lo cierto es que las cifras dicen que no es así. En en las comunidades del noreste donde hay más presencia de cristianos: Nagaland y Mizoram, con un 87% cada una, seguidas de Meghalaya 74% y Manipur 41%, alejadas del 25% de Kerala y el 18% de Goa. El cristianismo es la tercera religión del país, pero su presencia es minoritaria, apenas el 2,5 % del total de habitantes. 

En este día, como en otras partes del mundo, las familias cristianas indias se reúnen en torno a la mesa para degustar los manjares locales entre los que no faltarán los dulces. Aquí la Navidad también se conoce como' bada din', que significa 'el gran día' y es costumbre adornar los árboles de mango el sur, colocar grandes farolillos de papel con forma de estrella. También, en algunas partes de India, se utilizan pequeñas lámparas de aceite como decoración. En las iglesias hay flores de pascua y se iluminan a todo color con bombillas y velas para la misa de Nochebuena. 

Papá Noel también hace repartos aquí pero llega a las casas de los niños en caballo o un carro. Se le conoce como 'Christmas Baba' en hindi o 'Christmas Thaathaa' en Tamil y 'Christmas Thatha' en Telugu, que significa 'Papá Noel' aunque su traducción literal se parezca más a 'abuelo de la navidad'. 

Feliz Navidad, Subh Krisamas a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones