MAESTROS PARA UNA VIDA: DIFERENCIA ENTRE GURÚS Y ACHARIAS

Imagen Janayna Velozo
El antiguo libro Vedantasara describe así al gurú:

"El verdadero gurú es un hombre a quien la práctica de todas las virtudes es familiar ; que con la espada de la prudencia ha podado todas las ramas, ha arrancado todas las raíces del pecado , y que con la luz de la razón ha disipado la niebla espesa en que suele ocultarse. 

Que aunque sentado en la montaña de sus pecados , se opone a su acecho un corazón tan duro como el diamante; que se conduce con dignidad e independencia ; que tiene entrañas de padre para todos sus discípulos; que no hace distinción entre amigos y enemigos, y mira a unos y otros con benevolencia igual ; que considera el oro y piedras preciosas como barras de hierro y cascos de vasija de barro, sin hacer mas caso de aquellos que de éstos; ..." ( J.A. Dubois)

Gurús y acharias son individuos cargados de sabiduría que se diferencian en la forman en que asumieron y viven su saber.

Un acharia es un modelo a seguir, un erudito que ha estudiado y explorado los más altos trabajos intelectuales, y que tiene autoridad para difundir su conocimiento a otros. Predica con el ejemplo, lleva una vida ordenada y ejemplar y puede hablar con propiedad de conceptos profundos.

El gurú es un guía espiritual reconocido por todos, con una enorme fuerza y luz interior, con o sin conocimientos superiores. Las personas buscan su sabiduría y sus bendiciones por su grandeza y por su alto desarrollo espiritual. Aunque no buscan o esperan tener seguidores, pueden tener muchos si sus enseñanzas lo merecen. 

Se dice que, mientras el achaira es alguien con quien entrenar la mente, el gurú es alguien con quien entrenar el espíritu, y que mientras uno instruye dando conocimiento, el otro construye dando sabiduría. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones