RICHARD JOHNSON: EL 'MOGOL BLANCO' QUE LO COLECCIONABA TODO


Richard Johnson (1753-1807) fue un empleado de la East India Company que durante sus años de servicio en India se aficionó en coleccionar avidamente y de forma privada, libros, poemas, pinturas y manuscritos en lenguas tan diferentes como el sánscrito, el urdu, el persa, el bengalí y muchas otras.

Parece ser que el señor Johson no tenía criterio selectivo ni gusto definido y que adquiría todo lo que caía en sus manos. Tras su muerte, la Compañía compró su colección, tan vasta y de tanta calidad que hoy la Biblioteca Británica reconoce que estos documentos y libros no tiene precio y que eran 'la columna vertebral de la East India Company' 

Se denomina con el término 'White Mughals' (Mogoles Blancos) a los británicos que en la época de la colonización asumieron la cultura y las costumbres indias como propias, incluyendo la conversión al hinduismo y el matrimonio con indias. Richard era uno de ellos. 

Su amor por la literatura y la pintura le llevó a conocer en Lucknow al poeta Mir Qamar al-Din Minnat, que le dedicó una oda en persa llamada 'Oda a Richard Johnson', que acompaña el retrato que ven en la imagen.

Ann Rajkumari Jodhaa - Fuente e imagen: Asian and African... 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones