SALUD Y PLACER EN UNA TAZA: DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ

 Imagen Paola Camargo
El Día Internacional del Té (ITD) fue instaurado en el año 2005 por petición de sindicatos y pequeños empresarios del té a fin de concienciar sobre los derechos de los trabajadores, promover el comercio justo y fortalecer la industria, invitando al gran público al consumo.

Se celebra anualmente los principales países productores de té del mundo, como India, Bangladesh, Sri Lanka. Nepal, Vietnam, Indonesia, Kenia, Malasia, Uganda y Tanzania. 

El té se consume comúnmente como estimulante y como una bebida refrescante en diferentes momentos del día. Además de sus beneficios inmediatos, el té proporciona otros a largo plazo para el cuerpo humano, que son un tema de investigación frecuente. Las cuatro variedades de té, negro, verde, blanco y oolong, poseen notables propiedades para combatir enfermedades y aunque proceden de la misma planta, la diferencia radica en la variedad, el momento en que se recoge la hoja y la forma en la que se procesa. 

La medicina tradicional china y ayurvédica ha utilizado desde hace siglos el té verde para facilitar la digestión, sanar heridas, además de mejorar la digestión, la función mental y la salud cardíaca. Es un gran aliado en las dietas de control de peso por su capacidad de inhibir la lipólisis y acelerar el metabolismo, aumentando así la quema de calorías. Por su lado, el té rojo o pu-erh es ideal para la acción diurética ya que favorece la eliminación natural de toxinas y evita la retención de líquidos. Es altamente digestivo, ayuda a perder peso y regula el colesterol.

El té blanco es que contiene mucha menos cafeína por taza que el té verde, oolong o negro. Los polifenoles en el té blanco también han demostrado reducir el colesterol, reducir la presión arterial y combatir la fatiga. Por el contrario, el té oolong se utiliza como estimulante al contener más cafeína, una bebida agradable por su sabor afrutado y delicado aroma. Es rico en antioxidantes, favorece la buena calidad de los huesos y los dientes y es de gran utilidad en el control de la diabetes.

India es el mayor consumidor de té del mundo y forma parte de la gastronomía y la cultura popular del país. Hay puestos de venta por todas partes y la pausa en el trabajo para un 'chai' es casi obligada. Allí lo toman con leche, azúcar y le añaden especias que enriquecen su sabor y sus propiedades saludables, como cardamomo, jengibre, canela, anís estrellado, pimienta y clavo de olor. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones