13 DE ENERO, CELEBRAMOS LOHRI BAILANDO JUNTO A LA HOGUERA

Imagen www.4to40.com 
Hoy es un gran día de fiesta y diversión para la gente del Punyab y también en las comarcas del norte de India como Uttar Pradesh, Haryana, Delhi, Jammu y Himachal Pradesh. Llegó lohri, el festival de la cosecha de los cultivos de Rabi (invierno) en el que la gente eleva su agradecimiento y sus oraciones a Dios por ser tan bondadoso y traer prosperidad para todos. 

Según el calendario hindú, cae en el mes de Pausha o Magha generalmente el 13 de enero, un día antes de Makar Sankranti. Después del día, la Tierra comienza su viaje hacia el Sol, lo que indica el final del de invierno y el inicio de la temporada de verano.

Es costumbre en esta noche que las familias y los vecinos se reúnan en torno a una hoguera para cantar y bailar junto a ella. La diversión y la fiesta dura hasta altas horas de la noche al ritmo del 'dhol' (tambor), mientas los niños van de puerta en puerta cantando canciones de este día, recogiendo con entusiasmo dulces y golosinas. Es la jornada perfecta para que los jóvenes luzcan su habilidad en el baile del Bhangra y Gidda. La fecha del festival se considera altamente auspiciosa para celebrar el nacimiento de bebés y la llegada de la novia recién casada a la familia.

El loop de vídeo corresponde a la película 'Veer Zaara', donde se representa una cuidada y colorida festividad de Lohri en el número 'Aa Gaye Lohri'.

Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones