ALEJANDRO MAGNO Y EL YOGUI: DOS FORMAS DE ENTENDER LA VIDA

Imagen David Cobbin
"Ocurrió, hace tiempo, en el año 326 AC en las orillas del río Indus, (...) el río que le da el nombre a la India. Alejandro, un joven macedonio, conoció allí a lo que denominaba un "gimnosofista", que significa "el hombre sabio desnudo".

No sabemos quién era. Quizás era un monje Jainista, como Bahubali, el Gommateshvara Bahubali, cuya imagen no está lejos de Mysore. O quizás simplemente era un yogui, sentado sobre una roca, observando al cielo, al sol y a la luna.

Alejandro preguntó: "¿Qué estás haciendo?" 

Y el gimnosofista contestó: "Estoy sintiendo la nada"

Luego el gimnosofista preguntó: "¿Y tú qué estás haciendo?"

Y Alejandro contestó: "estoy conquistando el mundo". 

Ambos rieron. Cada uno pensaba que el otro era un tonto.

El gimnosofista dijo: "¿Por qué está conquistando el mundo? Es inútil".

Y Alejandro pensó: "¿Por qué está sentado sin hacer nada? Qué desperdicio de vida"."

(... ) 

"Dos mitologías distintas, dos formas diferentes de ver el mundo. Una, lineal. Otra, cíclica. La vida de Alejandro tenía un denominador, así que el valor de su vida era la suma total de sus logros.El denominador de la vida del gimnosofista era infinito, así que hiciera lo que hiciera, siempre era cero." 

La historia y el argumento son extractos de la charla TED de Devdutt Pattanaik, un mitologista indio conocido por sus libros de ficción y por las interpretaciones de las antiguas escrituras indias. 

Es autor de 'Jaya: una narración ilustrada del Mahabharata'; 'Sita: una narración ilustrada del Ramayana'; 'Business Sutra: un enfoque indio para la gestión'; 'Shiva a Shankara: Dando forma a lo sin forma'. Es uno de los autores indios más vendidos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones