¡FELIZ DÍA DE LA NIÑA EN INDIA!

Imagen Augustus Binu
El Día Nacional de las Niñas India se celebra el 24 de enero de cada año, una jornada establecida por el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño en el 2008 para concienciar sobre la importancia de las niñas, potenciar sus derechos y resaltar las desigualdades que enfrentan en la sociedad.

En muchos países se hace necesaria una celebración así por el poco valor que se le da a la mujer en ciertos entornos desde su nacimiento. India creó este día paralelo al Día Internacional de la Niña que celebra la ONU el 11 de octubre, consciente de la necesidad de llevar este mensaje a su extensa población. La desigualdad sobre las niñas es un gran problema que incluye muchas áreas como las diferencias en la educación, nutrición y atención médica.

La preferencia de el hijo varón sobre la niña viene por la tradición de dotar a las jóvenes de una dote cuando se casan y de que se vayan a vivir con la familia del novio tras la boda. Aunque es tendencia a la baja desde hace años según las encuestas, aún hay un alto número de abortos selectivos de niñas por razón de su sexo, principalmente en las áreas rurales, aunque en India está prohibido conocer el sexo del bebé de antemano. Además de estas cuestiones, el día también busca dar a conocer las normativas de la protección de las niñas en lo referente a sus derechos legales, el honor, la prohibición del matrimonio infantil y muchos más.

Para celebrar la ocasión, el gobierno de India crea conciencia a través de sus programas 'Dhanalaksmi' y 'Beti Bachao Beti Padhao' (Salva a la niña y educala) que desarrolla durante todo el año, igual que cada estado tiene los suyos propios para la atención de las mujeres y las niñas. 

Colegios, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, ONG's, activistas y personajes populares se hacen eco de este día para influir en la sociedad desde su campo de actuación. Muchos particulares se suman hoy a la iniciativa a través de las redes sociales en cualquiera de los muchas etiquetas que hay como #educateagirl #GIRLCHILD #girlchildindia #BetiBachaoBetiPadhao, por citar algunos. 

Feliz Día de la Niña a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones