GUARDIANES DEL HOGAR: EL CULTO A LOS ANCESTROS DE LOS AHOM

Imagen Dwijen Mahanta
Cada 31 de enero tiene lugar en Assam un ritual en memoria de los difuntos llamado Me-dam-me-phi. Lo llevan a cabo los Ahoms que comparten origen con en el linaje de Tai-Shan, un clan oriundo de China y que actualmente representa unos ocho millones de personas en Assam. El festival es muy antiguo y tan importante que es día de fiesta en el estado. 

La palabra "Me" significa ofrendas, "Dam" significa ancestros y "Phi" significa dioses, por lo que se puede traducir como un homenaje a los muertos y sacrificios a los dioses. Anteriormente, los reyes Ahom realizaron esta adoración después de la victoria en las guerras y para evitar cualquier peligro inminente. 

Los Tai Ahom adoran a sus antepasados ​​fallecidos como deidades guardianas de los dueños de casa. Creen que, después de la muerte, una persona se convierte en Dam Phi, un dios que reside en el cielo y que debe ser debidamente adorado para que esté satisfecho. Sólo así mantendrá el hogar a salvo y protegerá a sus moradores. Hay un dicho entre ellos que dice: “Ni la pared, ni el techo, ningún otro dios puede proteger a los dueños de casa si el dios de la casa no lo hace. Ni la serpiente muerde, ni el tigre come y hasta el dios de la muerte tiene miedo cuando la familia muerta protege" 

En el hogar, las familias instalan un pilar en el lado opuesto de la cocina (Barghar) llamado 'Damkhuta' donde adoran a los muertos con varias ofrendas como vino casero, arroz así como carne y pescado. También ofrecen los primeros cultivos de temporada a los antepasados y solo pueden tomarlos tras haber sido presentados debidamente en ofrenda. 

Es un festival para mostrar respeto a los antepasados ​​difuntos y recordar su contribución a la sociedad, un respeto que se transmite a las nuevas generaciones.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones