LA COMUNIDAD BISHNOI, ECOLÓGICOS DESDE HACE 540 AÑOS

 Imagen Aris Gionis
Más de 700.00 de personas repartidas por el enorme desierto de Thar (Rajastán) forman la tribu Bishnoi, un pueblo agrícola que sigue de una tendencia filosófica y religiosa basada en la conservación de la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la coexistencia sostenible.

Se rigen por los 29 principios (bis-veinte y nai-nueve) que el Guru Jambheshwar dio como mensaje para proteger los árboles y la vida silvestre hace unos 540 años, con la enseñanza que dañar el medio ambiente significa dañarse uno mismo. 

Siguiendo esta tradición, no cortan ni una rama verde, sino que esperan a que el árbol envejezca y muera para aprovechar su madera. Practican el enterramiento sin ataúd para no gastar madera ni en la caja ni en la cremación. Protegen la vida silvestre y la fertilidad del suelo ayudándose de una distribución y conservación efectiva del agua. Cuidan al extremo su higiene personal, son vegetarianos, cocinan sus alimentos en un horno tradicional y abogan por una vida sin adicciones, tabaco o alcohol. Es una tribu orgullosamente autosuficiente pese a vivir en un entorno árido. 

Los Bishnoi son recordados por una gesta que aconteció en 1730. Ese año, el gobernante de Jodhpur, Raja Abhaya Singh envió a sus soldados a cortar árboles para el fuerte que estaba construyendo. Cientos de Bishnoi de todas las edades se abrazaron y se ataron a los árboles en señal de protesta para evitar su tala y aunque consiguieron salvar el bosque, perecieron 360 de ello a manos de los soldados. Fue el origen de la tendencia de las protestas no-violentas en India y la inspiración al movimiento Chipko de 1973, en el que 84 aldeanos de Rajastán arriesgaron sus vidas atándose a los árboles para salvarlos. 

En Khejerli, aldea cercana a Jodhpur, se erigió un sencillo cenotafio en honor a los mártires del bosque. Cada año, en septiembre, los Bishnois se reúnen allí para conmemorar el sacrificio hecho por su pueblo para preservar su fe y su religión. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones