LEPRA, LA ENFERMEDAD OLVIDADA QUE SIGUE EN ACTIVO (DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA)

Imagen jamboo7809
Resulta sorprendente que a estas alturas del siglo tengamos que seguir hablando de una enfermedad histórica, una especie de peste antigua que a día de hoy aún produce en India más de la mitad de los nuevos casos de todo el mundo.

La lepra es una enfermedad de infecciosa, contagiosa y crónica asociada a la pobreza y la falta de higiene. Una herida mal curada o un mal diagnóstico pueden desencadenar una enfermedad que se lleva gran parte de los miembros de los afectados y que tratada a tiempo, puede curarse por completo con una combinación de tres antibióticos: clofazimina, dapsona y rifampicina.Si no se trata, la enfermedad puede causar daño a los nervios, lo que lleva a debilidad muscular, atrofia, úlceras, inflamación, y discapacidades permanentes. En un gran número de casos es precisa la amputación de miembros. 

La lepra no es sólo una enfermedad, sino un estigma social que arrastra consigo perjuicios y discriminación. Los pacientes son víctimas de la falta de conciencia, los mitos, las creencias socioculturales y el estigma asociado a la lepra. La mayoría de los indios enfermos viven aislados en las cerca de mil colonias de lepra que existen hoy en el país.

India declaró oficialmente en el 2005 la eliminación la lepra, (los nuevos casos se redujeron a menos de 1 por cada 10,000 personas) y abandonó la lucha activa contra la enfermedad. En consecuencia, más de 11.000 niños fueran diagnosticados de lepra en India en el año 2014, pero se estima que las cifras están subestimadas.

Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 se diagnosticaron cerca de 215,000 nuevos casos de lepra a nivel mundial, aproximadamente uno cada dos minutos. Más del 60 por ciento de estos nuevos diagnósticos fueron en India, el país con más personas afectadas del mundo. 

Hoy, último domingo de enero, se celebra el Día Mundial Contra la Lepra, una jornada que nació hace 65 años con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la existencia de esta enfermedad e intentar erradicar el estigma que sufren sus enfermos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones