LLEGÓ PONGAL, EL GRAN FESTIVAL DEL COLOR Y LA COSECHA

Imagen chooyutshing
En el mes de enero, el mes hindú de Magh, India se llena de festivales de cosecha que dan la bienvenida con mucha pompa y alegría al anuncio de la primavera. Hoy 15 de enero se conmemora Makar Sankranti, el primer día del tránsito del Sol por Makara (Capricornio), señalando el final del mes con el solsticio de invierno y el inicio de días más largos. 

La gran y diversa india celebra la misma fiesta de formas diferentes: mientras en Maharashtra, la gente celebra este día repartiendo tilgul (bolas dulces de sésamo), en Gujarat hacen bailar cometas al ritmo del viento. En Puyjab lo llaman Lohri y la gente se reúne en torno a una hoguera para cantar y bailar, mientras que en el noreste, la gente se une a Bihu para practicar las danzas tradicionales y tomar ricos manjares. 

La gente de Tamil Nadu dan la bienvenida a Pongal para celebrar la cosecha de cultivos y la retirada de los monzones. Se le dan gracias a Dios, al sol por su calor y a la tierra y el ganado por su generosidad. Pongal viene de la palabra 'ponga', que literalmente significa 'hervir', es el nombre del plato dulce especial con arroz que se cocina en ese día y que hierve en una olla hasta desbordarse.

Pogal tiene cuatro días de celebración, uno de los cuales Mattu Pongal (Toro, en tamil) tiene una hermosa leyenda asociada. Se dice que en una ocasión, el Señor Shiva le pidió a toro Nandi que fuera a la Tierra y entregara un mensaje a sus discípulos “Que se bañen una vez al día y coman una vez al mes”, pues no precisaban más. En lugar de eso, el toro entregó el mensaje equivocado y les dijo “Que se bañen una vez al mes y coman todos los días”. Shiva se molestó por ordenó a Nandi que quedara en la tierra y ayudara a la gente a arar los campos, ya que ahora necesitarían cultivar más alimentos, por su error.

Los toros, el arroz y los coloridos rangolis o dibujos en el suelo son algunos de los elementos más significativos de esta fiesta. La gente acude a los templos a venerar a Indra y Shiva, la consorte de éste, Parvati y a su hijo Ganesha, a los que les realizan pujas (ofrendas) de arroz y posteriormente, también al ganado, generalmente las vacas, a las que han adornado con flores y decorado su cuerpo. 

Hay música y bailes tradicionales, muchos dulces y en los patios y las puertas de las casas se pinta Kolam o rangolis hechos con polvo de arroz coloreado o polvo de tiza. También es frecuente en muchos lugares el Jallikattu (Abrazar al toro), un deporte que consiste en frenar a estos animales con el cuerpo y las manos y que reúne a cientos de espectadores.

Deseando a todos una gran celebración, feliz Pongal.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones