LLEGÓ UTTARAYAN, EL FESTIVAL DE LAS COMETAS EN HONOR AL CIELO

Imagen de Gujarat Tourism
Si estás en Gujarat en el día de hoy, lo más probable será que al mirar al cielo veas miles de cometas de colores bailando con el viento. Familias y amigos están en las terrazas de las casas en un ambientes festivo, volando sus cometas y tratando de cortar la del vecino para llevársela, entre las risas de unos y las protestas de otros. Muchas de esas comentas son artesanales, hechas en casa con papel y cañas y después pintadas, otras son compradas en el mercado Patang, que no ha cerrado en varios días para surtir tan enorme demanda. 

Bienvenidos al Festival de Cometas de Gujarat, también llamado Uttarayan, uno de las jornadas más esperadas por mayores y pequeños que se celebra en toda India con diferente importancia. Coincide en el calendario con la jornada de Makar Sankranti, el día en que el sol comienza a viajar hacia el norte que marca el declive de invierno, cuando los días se hacen más largos se dejan atrás los rigores del invierno. Aunque volar cometas no tiene un origen cierto en la historia, se dice que fue un deporte muy disfrutado por los reyes y los nawabs en el pasado, una tradición centenaria.

Las cometas tienen en Ahmedabad su mejor escaparate. Desde 1989 Bajo el auspicio de la sección de turismo del estado, el festival se lleva a cabo entre los días 6 al 14 de enero de este año en toda la ciudad, aunque la actividad principal se concentra en el frente del río Sabarmati. Consiste en exhibición y concurso de cometas complementado con otras actividades culturales como danza folclórica, exhibición artística, conciertos y un montón de puestos de la más selecta gastronomía. 

Es una ocasión perfecta para sacar partido a la cámara de fotos y que los aficionados conozcan a los maestros cometistas nacionales e internacionales. En años pasados, los representantes de Malasia trajeron sus cometas wau-balang, los de Indonesia sus layang-lyang y desde Estados Unidos piezas voladoras de tamaño gigantes. Las cometas japonesas de combate del rokkaku han compartido el cielo con los dragones voladores chinos y hasta Bélgica pugna por abrirse un hueco en esta competición. 

Feliz Uttarayan a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones