¿QUÉ SIGNIFICA 'OM MANI PADME HUM'?

Imagen Sarah Ball
El mantra budista 'Om Mani Padme Hum', en su forma sánscrita y 'Om Mani Padme Hung', en su forma tibetana, se originó en India y se puede traducir como 'Salve a la Joya del Loto'. Es conocido como el mantra de la compasión y la misericordia y es recitado por millones de personas en el mundo. Se encuentra escrito en piedras, banderas, ruedas de oración y otros muchos elementos. 

El mantra tiene un efecto depurativo para quien lo recita y para las personas que están a su alrededor, que experimentarán calma, sanación y paz interior. Tiene la capacidad de deshacer la energía negativa y atraer la positiva, así como la de dar claridad para alcanzar los objetivos. Sus beneficios y significado real lo explica así Su Santidad el Dalai Lama: 

“Es muy bueno recitar el mantra 'Om Mani Padme Hum', pero mientras lo haces, deberías pensar en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto.

El primero, OM, simboliza el cuerpo, el habla y la mente impuros del practicante; también simboliza el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un Buda. El camino está indicado por las siguientes cuatro sílabas. MANI, que significa joya, simboliza la ... intención altruista de llegar a ser iluminado, compasivo y amoroso.Las dos sílabas, PADME, que significa loto, simbolizan la sabiduría. La pureza debe lograrse mediante una unidad indivisible de método y sabiduría, simbolizada por la sílaba final HUM, que indica indivisibilidad. Así, las seis sílabas, 'Om Mani Padme Hum', significan que, dependiendo de la práctica de un camino que es una unión indivisible de método y sabiduría”- Su Santidad el Dalai Lama.

También el eruditoy filósofo Dilgo Khyentse Rinpoche, en su libro 'The Heart Treasure of the Enlightened Ones' (Corazón Tesoro De Los Iluminados) hace referencia al mantra y lo explica así: 

“El mantra 'Om Mani Padme Hum', es fácil de decir pero bastante poderoso, ya que contiene la esencia de toda la enseñanza. 

Cuando dices la primera sílaba OM, es una bendición ayudarte a alcanzar la perfección en la práctica de la generosidad, MA ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y NI ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la tolerancia y la paciencia. PA, la cuarta sílaba, ayuda a alcanzar la perfección de la perseverancia, ME ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la concentración, y la sexta sílaba final HUM ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la sabiduría. 

Así, la recitación del mantra ayuda a alcanzar la perfección en las seis prácticas desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de estas seis perfecciones es el camino recorrido por todos los Budas de las tres veces". - Dilgo Khyentse Rinpoche. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones