UN REGALO PARA EMILY: EL 'LIBRO DE DELHI'



Uno de los libros que mejor retrata los últimos días de Delhi bajo el control mogol no fue encargo de ningún rey o noble local, sino de un funcionario de la Compañía de las Indias Orientales y agente del Gobernador en la corte del emperador Bahadur Shah Zafar, llamado Sir Thomas T .Metcalfe (1795-1853)
Metcalfe ordenó al artista Mazhar Ali Khan cien imágenes de los monumentos, ruinas, palacios y santuarios de Delhi que se pintaron entre 1842 y 1844. 

Después las compiló en un álbum denominado 'Reminiscences of Imperial Delhi' ('Reminiscencias de la Delhi Imperial', también llamado 'Libro de Dehlie' o 'Álbum de Delhi'), que contiene 89 folios con 130 pinturas de Ali Khan y otros artistas acompañadas de unos extensos textos descriptivos. El libro era un regalo para su hija Emily en su primera visita India a los 17 años, e incluía frases de cariño para su dueña. 

Las pinturas representan los monumentos mogoles y pre-mogoles de Delhi, la vida de sus habitantes y otras escenas de la ciudad. La característica más notable del álbum es que muestra los edificios tal y como estaban antes del asedio de Delhi, durante el Motín Indio. Muchas de estas estructuras fueron arrasadas, destrozadas y saqueadas en los cuatro meses que duró la cruenta batalla. Los ciudadanos de Delhi superaron el enfrentamiento con dificultades en los años posteriores, no así los edificios y monumentos, que conocieron la negligencia y pasividad de los sucesivos gobernantes. 

El álbum también es importante por la calidad de las pinturas y la exquisitez de los detalles. El artista elegido por Metcalfe para las principales ilustraciones, Mazhar Ali Khan, era de los mejores talentos de la época, un miniaturista notable compañero del famoso Ghulam Ali Khan. El libro es ahora propiedad de la British Library, donde se exhibe para recordarnos cómo era la Delhi de ayer. 











Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones