BUDISTAS DE CELEBRACIÓN EN PARANIRVANA

Imagen Peter Hershey
Millones de budistas de todo el mundo celebran hoy Paranirvana o Día de Nirvana, una jornada especial que conmemora la muerte de Buda. Los fieles creen que logró el Nirvana completo tras alcanzar la iluminación, liberándose así de la existencia física, de los sufrimientos y del ciclo de renacimiento y muerte. 

Como cualquier otro ser humano, Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda (en sánscrito significa "El Totalmente Despierto") tenía que morir. 

Según la creencia tradicional, este hecho tuvo lugar en Kushinagara, India. Murió en un estado de meditación a sus ochenta años de edad, el día de luna llena del cuarto mes del calendario lunar. Llevaba cuarenta años enseñando después de alcanzar la iluminación. 

Los budistas celebran este día visitando los monasterios y los templos, donde se llevan a cabo actividades especiales culturales y religiosas, como reuniones, mediación conferencias o lecturas de textos sagrados como el Parinirvana Sutra, una importante escritura que explica los últimos días de Buda y muchas de su enseñanzas más notables. 

Paranirvana es un buen momento para reflexionar sobre la propia muerte y sobre las personas que hemos conocido que han muerto recientemente. También es un ejercicio de reconocimiento interior sobre nuestras acciones, la forma en la que influimos en los demás o el rastro que dejaremos a nuestra partida. 

Feliz Paranirvana a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones