CONOCEMOS A SURDAS, EL POETA Y MÚSICO CIEGO DEVOTO DE KRISHNA


Hace unos siglos vivió en India Sant Surdas, un gran poeta, compositor y músico ciego que dedicó toda su obra a la creación de devocionales al Señor Krishna. 

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha y lugar de nacimiento y defunción de Surdas (sobre el 1478-1581 dC) y tampoco sobre su formación o los primeros años de su vida. 

Unos aseguran que nació en Sihi, Faridabad, Haryana, aunque otros afirman que nació en Runkta cerca de Agra. También que nació ciego y que su familia lo abandonó a los seis años por no poderlo atender. Dicen que se unió a un grupo de músicos itinerantes cerca del río Yamuna, donde comenzó a destacar. Otros expertos aseguran que ya era poeta cuando se quedó ciego, de joven.

Surdas es el autor de varias obras tituladas 'Sur Saravali', 'Sahitya Lahari' y especialmente el 'Sur Sagar', su obra magna. 'Sur Sagar' (Océano de la melodía) es muy extensa y se dice que escribió y compuso cien mil canciones, de las cuales solo sobreviven unas ocho mil. Su fama llegó a oídos del gran emperador Akbar que fue su mecenas. Pasó los últimos años de su vida en Braj y vivió de las donaciones que recibía con sus canciones y dando charlas sobre temas religiosos. 

Surdas significa “esclavo de la melodía” y hoy en día es muy admirado por las personas que aman la música devocional y los seguidores de Kirshna. El aniversario de su nacimiento se observa según el calendario lunar hindú y cae en Shukla Paksha, Panchami, en el mes de Vaishakha. Se celebra con ayunos y rezos a Krishna y con conciertos y recitales de las obras de Surdas. Este es uno de sus poemas:


KRISHNA SE ACERCA A RADHA

Krishna dijo: 'Oh bella belleza, ¿quién eres? 
¿Dónde vives? ¿De quién eres hija? 
Nunca te vi en las calles de Braj.
Radha dijo: '¿Qué necesidad tengo de venir por aquí? 
Sigo jugando por mi puerta. 

Pero oigo que un hijo de Nanda 
tiene la costumbre de robar mantequilla y cuajada.

Krishna dijo: 'Mira, ¿por qué debería apropiarme de algo que es tuyo? 
Ven, vamos a jugar juntos.

Suradasa dice: Con sus honestas palabras, Krishna, 
el príncipe astuto de los amoristas, 
sedujo a Radha y la tranquilizó.

Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones