EL MUNDO ANTES DE LA FOTOGRAFÍA: DESCUBRE EL PROYECTO 'WATERCOLOR WORLD'


Taj Mahal (1898) Marius Alexander Jacques Bauer (Rijkmuseum) 
Os invito a conocer una web donde podéis pasar horas navegando entre la historia y el color y descubrir los secretos de ayer, tanto de India como de vuestro país de origen. 

Se trata de 'The Watercolor World' (El Mundo Acuarlea), una organización benéfica con sede en Reino Unido que ha digitalizado más de 80,000 piezas de arte privadas y públicas de todo el mundo. Es una delicia recrear la vista en tan vasta colección y también una oportunidad única de ver nuestras ciudades y costas tal y como la vieron nuestros antepasados, antes de que fueran afectadas por la construcción masiva y el cambio climático.

Hasta la llegada de la fotografía en el siglo 19, las principales fuentes de documentación visual del mundo provenían de las pinturas de acuarela. A lo largo de los siglos, pintores aficionados y profesionales han utilizado esta técnica para representar personas, paisajes, flora y fauna, e incluso eventos sociales e históricos.El empleo de colores al agua es barato, rápido y especialmente popular entre las damas de ese siglo con iniciativas artísticas y los viajeros que querían documentar lo que sus ojos habían visto.

En sitio web de TWC es libre y gratuito. Los usuarios pueden navegar por la base de datos o restringir su campo de búsqueda por colección, categoría, país, artista o rango de fechas. Sus organizadores han pedido colaboración al público para que comparta cualquier acuarela interesante previa 1900 para añadirla a la colección.

En la búsqueda por la palabra 'India' encontramos todo tipo de dibujos de artistas famosos y anónimos, desde retratos hasta estampas costumbristas, pasando por los paisajes y edificios más destacados y delicados detalles dela flora y fauna autóctonos. 

Con este proyecto, sus creadores quieren preservar y acercar estas pinturas al gran público: “Cada una de estas pinturas tiene una historia que contar, pero muchas están escondidas en archivos, álbumes y almacenes, demasiado frágiles para ser mostradas. 'The Watercolor World' existe para traerlos de nuevo a la vista.” 



Paisaje con el Taj Mahal, 1800-1825, artista desconocido, Museo del Condado de Los Angeles


Pagoda en Tanjore, 1809, Henry Salt, Biblioteca Británica


Benarés, 1871, Nicholas Chevalier, Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa

Sin título, dos mujeres tocando instrumentos, siglo 19, Museo Británico


Sin título (Tropas británicas atacando a un Rajah), 1816, William Heath, Museo Británico

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones