LA MOTO ROYAL ENFIELD: UNA 'BALA' HECHA EN INDIA

Imagen Bruno Vanbesien
Royal Enfield es una marca de motocicletas hecha en India conocida en todo el mundo. Es robusta, resistente y tiene una belleza clásica intemporal, la favorita en el corazón de muchos indios. La marca R.E. es la más antigua de las compañías productoras de motos y el modelo 'Bullet' tiene el récord de ser el de más larga producción del mundo. 

La empresa fue fundada por Albert Aid y RW Smith en Inglaterra hace 125 años y originalmente se llamaba Royal Enfield Company. Comenzó fabricando agujas para máquinas de coser y armas de fuego pero décadas después y tras varios cambios, fusiones y adquisiciones, se centró en el negocio de los automóviles y de las bicicletas. En manos de Enfield, las bicicletas fueron un paso más allá y cuando les colocaron un motor hecho por ellos, nacieron las primeras motos de la marca.

La gran oportunidad de la empresa llegó con Primera Guerra Mundial. La Enfield ya tenía sus motos lo suficientemente consolidadas como para que el Departamento de Guerra británico y el gobierno imperial ruso le encargaran grandes cantidades de ellas, algunas con sidecar adaptados para ametralladoras. También tuvo una importante presencia en la II Guerra Mundial, al final de la cual fabricó modelos que se adaptaron a las necesidades del mercado.

En 1955, Enfield Cycle Company se asoció con Madras Motors en India para formar 'Enfield of India', con sede en Chennai , y comenzó a ensamblar la motocicleta Royal Enfield Bullet de 350cc en Madras. El modelo 'Bullet' (Bala) de 350 cc. fue el elegido por el gobierno indio para la policía y el ejército, también para uso de patrulla de las fronteras del país. En aquel momento se traían algunas partes de la moto desde Inglaterra, pero después de 1966, todas las piezas se hicieron en India.

El secreto de las motos Royal Enfield para sobrevivir tantos años en una industria tan competitiva es ofrecer un producto fuerte, adaptado a las necesidades del consumidor sin perder su estilo clásico. Son motos muy duras, cómodas, con el centro de gravedad bajo, muy fáciles de manejar, las favoritas de los viajeros y los aventureros de largas travesías. En India hay muchas empresas que ofrecen rutas en moto a los turistas enamorados de esta forma de moverse, pero no en una moto cualquiera, por supuesto en una emblemática Royal Enfield. 

Hoy en día es una compañía próspera que vende sus motos en más de 50 países tan distantes como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y recientemente, Indonesia. En India es la reina de las carreteras y hay lista de espera de meses para hacerse con una de ellas.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones