MAHARASTRA VIBRA EN EL FESTIVAL SHIVAJI JAYANTI

Imagen Rahul Bulbule
Cada 19 de febrero las gentes del estado de Maharashtra salen a la calle a celebrar el festival de Shivaji Jayanti o el cumpleaños de Chhatrapati Shivaji (1630-1680), el rey guerrero creador de la nación Maratha.

Los maharastrianos tienen un respeto extraordinario por este gobernante del que cuentan los escritos que tenía un carácter ejemplar.y un fuerte código ético, religioso y militar. A lo largo de su vida mantuvo alianzas y hostilidades con los mogoles, sultanatos vecinos, así como con los poderes coloniales ingleses, portugueses y franceses. Su reinado se caracterizó por la revalorización del sánscrito, la tolerancia religiosa y el reforzamiento de la armada. Se reconoció como la un gran héroe nacional durante el Movimiento de Independencia de India.

Shivaji no solo es un héroe en Maharashtra, sino también en el resto India, ya que su tácticas militares y destreza en el campo de batalla se consideran muy importantes en la historia del país. Sellos postales, aeropuertos, buques y edificios públicos de la nación llevan su nombre, especialmente en Mumbai. Actualmente se está construyendo una estatua conmemorativa en la costa de esa ciudad, frente al mar Arábigo, que pretende ser la más alta del mundo. Su fecha de finalización está prevista para en el año 2021.

Este día de fiesta estatal se conmemora con coloridos pasacalles que celebran la cultura regional con música y danzas tradicionales. Los líderes políticos realizan discursos en este día tan importante y en los colegios se representan muchas obras de teatro sobre la vida de Shivaji. También hay ofrendas florales en las numerosas estatuas que hay en su honor repartidas por toda Maharastra. 
Feliz Shivaji Jayanti a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones