UNA LEYENDA DE DHANTERAS O CÓMO LA LUZ ENGAÑÓ AL DIOS DE LA MUERTE

Imagen de mmmmmr
Dos días antes de Diwali se celebra Dhanteras, una jornada en la que la compras son auspiciosas y la gente adquiere artículos de valor como oro, plata, vehículos, electrodomésticos, propiedades y otros bienes. Los devotos veneran en sus casas y en los templos a la diosa Lakshmi, Kubera y Dhanvantari como dioses de la riqueza, la prosperidad y la medicina, esperando que les bendigan con sus dones. 

Aunque hay varias leyendas que explican esta festividad, hay una especialmente hermosa que trata sobre unos recién casados. Cuenta que en la antigüedad, el rey Hima tuvo un hijo después de muchos años de espera. El horóscopo reveló que el cuarto día de su boda, el joven príncipe moriría por una mordedura de serpiente. 

Su esposa, que era muy inteligente, colocó sus adornos, monedas y artículos brillantes en la entrada de la habitación y mantuvo la estancia iluminada con lámparas de aceite. También cantó canciones y le contó historias a su esposo para mantenerlo despierto. 

Cuando Yama, el dios de la muerte, vino a llevarse el alma del príncipe disfrazado de serpiente, no pudo entrar en el cuarto porque quedó deslumbrado por el brillo cegador de los ornamentos y las lámparas encendidas. La serpiente se sentó sobre las joyas y disfrutó de las canciones y las historias contadas por la esposa del príncipe. 

A la mañana siguiente, Yama salió de la casa sin el príncipe. Por eso este día también se llama 'Yamadeepdaan', en memoria del Dios de la muerte, Yama. En Dhanteras, se mantiene encendida toda la noche una lamparita en su honor y como adelanto del festival de las luces o Diwali.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones