ASÍ VIVEN LOS UTRAMILLONARIOS INDIOS (Documental en español)


Se dice con frecuencia que India es un país de contrastes, una frase que puede ser cierta en muchos aspectos, pero especialmente visible cuando hablamos de términos económicos.

India ocupa el quinto lugar en la lista de países con el mayor número de multimillonarios según Lista Global de Hurun con 104 grandes fortunas, la mayoría de los cuales vive en Mumbai y el resto, en Delhi y otras ciudades.

Desde hace años, la lista se súper ricos está encabezada por Mukesh Ambani, el presidente del conglomerado 'Reliance Group' e inversor en negocios de petroquímicas y telecomunicaciones, el número 19 en el ranking mundial. Le sigue Azim Premji en negocios de software y Lakshmi Mittal, en aceros.

El año pasado, el valor colectivo de las grandes fortunas ascendió más que en cualquier otro país, excepto en los EE. UU. y China. Los más ricos de la India poseen el 51,5% de la riqueza de la nación, mientras que el resto posee menos del 5%. 

Y como sucede en todos los colectivos, entre los ultramillonarios de India los hay trabajadores y discretos y otros viven una vida entre el derroche y el desfase. Algunos heredaron sus fortunas, pero otros nacieron en el otro lado de la suerte, en la más absoluta pobreza. La extravagancia es un factor común entre "los nuevos maharajás" como los llama, o los "Bollygarchs", una fusión de las palabras Bollywood y oligarcas, en inglés. Muchos de ellos dedican un espacio de su economía para el mecenazgo, además de las obras sociales y caritativas. 

El gobierno de Narendra Modi aprobó normas luchar contra el fraude fiscal y algunos de esos famosos millonarios, como Vijay Mallya (en la imagen, de las cervezas y la compañía aérea Kingfisher) o Nirav Modi(magnate de la joyería) han fijado su residencia en Londres, huyendo del pago de impuestos en India. 

El documental está en español y hace un repaso por varios perfiles de magnates, cómo trabajan y cómo disfrutan su riqueza entre yates, palacios y coches de lujo. También habla de los que se fugaron evitando la presión fiscal.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones