BENDICIONES DE SHIVA EN SU GRAN NOCHE: FELIZ MAHA SHIVARATRI


“Om Namah Shivaya”

Hoy felicitamos a todos los devotos y amigos de Shiva en la jornada de Maha Shivaratri o 'gran noche' dedicada al dios de la oscuridad, a destrucción y la regeneración. Shiva forma parte de la Santa Trinidad hindú compuesta además por Brahma, el creador y Vishnu, el conservador.

Shiva es a menudo representado como la figura que deshace de la negatividad, el mal, la ignorancia e incluso la muerte. Protege a las almas del dolor y el sufrimiento y se lleva consigo otros males como la lujuria, la codicia y la ira. 'El Auspicioso', 'Mahadev', 'Shankar', 'Maheshwor' y 'Devendra' (Jefe de Dioses) son otros nombres sagrados del Señor Shiva.

Este festival se celebra cada año en la noche 13 o 14 de luna nueva (Purnima) del mes de Magha o Phalguna (febrero - marzo) del calendario hindú. La jornada es recibida por los devotos con una decoración especial de los Shiva Lingam. La gente toma un baño por la noche antes de hacer las pujas (ofrendas) o visitar el templo a presentar sus oraciones.También es costumbre observar un ayuno de un día completo y comer el día siguiente. Los ayunos hindúes son estrictos y las personas que se comprometen con firmeza buscan la bendición de Dios antes y después de comenzarlo.

Hay varias leyendas asociadas a la celebración de Maha Shivaratri. Se cree que en esta noche Shiva interpretó la danza celestial de la creación y también marca el día en que bebió la negatividad y se la llevó a su propio cuerpo para proteger al mundo. Otras historias afirman que Maha Shivratri es la noche en que Shiva se casó con Parvati, la diosa del amor y la devoción .

Muchos fieles aprovecha estos días para hacer peregrinación a los templos a Shiva ya que se considera muy auspicioso, siendo los más frecuentados el de Kashi Vishwanath en Varanasi y el de Somnath, en Gujarat. Los que no pueden viajar pasan el día cantando y meditando, practicando yoga o ayunando.

Que las bendiciones de Shiva te acompañen. Feliz Maha Shivaratri a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones