CHANDRA SOROVAR: EL ESTANQUE DE KRISHNA HECHO DE RAYOS DE LUNA

Imagen Infinite Eyes
Cerca de la aldea de Aanyor (Govardhan, Uttar Pradesh) hay un kund o estanque de alto valor histórico y mitológico, cuya creación se asocia a una hermosa leyenda en la que interviene los dioses Krishna, el octavo avatar de Vishnu, y Chandra, el dios de la luna. 

Cuenta la tradición que este es el famoso lugar donde Krishna realizó su pasatiempo llamado Basanti Rasalila (danza mística-amorosa) con las Gopis, las doncellas vaqueras. El dios de la luna Chandra quedó tan atónito al ver la belleza deslumbrante de la danza de Krishna con las Gopis que no pudo moverse durante toda la noche. Se dice que los rayos de la luna que llovieron aquí crearon este estanque y lo llamaron 'Chandra Sarovar' o Lago de la Luna.

Junto al lago hay un pequeño santuario llamado Shringar Mandir, marcando el lugar donde Krishna decoró a Radha con guirnaldas de flores y adornos (Shringar significa decorar)

Muchas personas se acercan aquí a conocer el estanque y los templos cuando visitan en peregrinación la sagrada colina de Govardhan, a ofrecer sus respetos y ofrendas alimenticias a Krishna en el festival de Annkut, en los días de Diwali.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones