DANZA CRISTANA DE KERALA: EL MARGAMKALI

Imagen Kerala Tourism
Una forma de arte antigua del sur de India es el Margamkali, una danza devocional en ciertas comunidades cristianas de Kerala vinculada a la misión del Apóstol Santo Tomás. 'Margam' se traduce como "Camino' y 'Kali' significa 'baile' o 'juego' el nombre de la danza y la letra de las canciones hacen referencia al camino de Santo Tomás hacia la salvación, así como su vida, obra y milagros. 

El Margankali era practicado antes de la llegada de los portugueses como forma de propagación religiosa. Lo bailaban hombres, mujeres y niños, aunque en los últimos años es costumbre que lo representen las mujeres. 

Los bailarines se visten con dhoti en el caso de los hombres o sari tradicional en el caso de las mujeres, con sus joyas, y bailan alrededor de una lámpara en forma de cruz llamada Nilaviku que representa a Jesús, mientras ellos representan a los apóstoles. 

No hay instrumentos musicales a excepción de unos platillos que marcan el ritmo y se baila al son de lo que cantan sus intérpretes. Se necesita un alto nivel de preparación para que los bailarines coordinen los movimientos con tan poca música. 

Hoy el Margamkali se representa con frecuencia en eventos culturales como festivales de la juventud y otros de carácter religioso y festivo, como en las celebraciones matrimoniales.

Ann Rajkumari Jodhaa – Vídeo de Mar Thoma Nasrani

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones