EL COLOR LLEGÓ A INDIA: FELIZ HOLI

Imagen de Tezbazar
Llegó Holi, el gran festival del color y la luz que ilumina India con todos los tonos del arco iris. Es día de fiesta en muchos estados, una celebración universal en la que mayores y pequeños, gente de todas las castas y credos se reúnen para cantar, bailar, arrojarse polvos de colores y agua los unos a los otros.

Holi marca el inicio de la primavera y se lleva a cabo en la luna llena (Purnima) del mes de Phalgun, entre febrero y marzo del calendario gregoriano. La fiesta comienza la noche antes, cuando se queman los trastos viejos en una hoguera llamada 'Holika Dahan'. Holika era el nombre de una demonio vencida por Vishnu cuando trataba de quemar a un príncipe, devoto del dios.Es una representación de la victoria del bien sobre el mal y un nuevo comienzo, una nueva esperanza.

Hay otra leyenda protagonizada por Krishna que dice que cuando éste era un bebé, fue envenenado por la leche materna de la gigante malvada Putana y que por esta razón desarrolló el característico color azul brillante de su piel.

Krishna temía no gustarle a Radha ni a ninguna chica por su color, pero su madre Yashoda le dijo que pintara la cara de Radha del color que quisiera. Desde entonces, Holi se conmemora como una fiesta de la alegría amor y colorear a los demás se considera un signo de afecto.

Después del jolgorio del color y el agua, llega el momento de lavarse, ponerse ropa limpia y visitar a familiares y amigos. La fiesta es tan popular que se ha exportado a todo el mundo en forma de festivales organizados, y aunque en algunos no se permite el agua, conserva la esencia de arrojarse polvos de colores con el mismo espíritu alegre que el festival original indio.

Deseando a todos una buena celebración. Feliz Holi.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones