FELIZ DÍA DE LA VIDA SILVESTRE

Imagen Christopher Kray
Hoy 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre, una ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. Con motivo de este día, vamos a comentar unos datos sobre parques naturales y animales salvados de la extinción gracias a estos entornos. 

India es un destino único para los buscadores de aventuras. Al ser geográficamente muy diverso, las condiciones climáticas varían desde las más frías a las más calurosas, lo que permite que no haya dos parques naturales iguales. 

En 1936 Jim Corbett inauguró en Uttarakhand el primer Parque Nacional y desde entonces el número no ha hecho más que aumentar, mitad por el creciente interés de público por el ecoturismo, mitad por la actitud de los gobiernos, ahora más favorables a cuidar y proteger la biodiversidad autóctona.

En la actualidad, el país cuenta con 120 parques nacionales, 18 reservas biológicas y más de 500 santuarios de vida silvestre, 50 de ellas son reservas de tigres regidas por el Proyecto Tigre, de especial importancia para la conservación del tigre de Bengala. 

India también tiene algunas de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y alberga cuatro de los 36 puntos de acceso a la biodiversidad de todo el planeta: los Ghats occidentales, los Himalayas orientales, la región Indo-Birmania y Sundaland, en el este.

Parte de la vida silvestre popular del país incluye tigres, elefantes, cocodrilos, rinocerontes, leones, pitones y cobras, lobos, zorros y osos. Algunas de las especies únicas del país son el tahr del Nilgiri, el blackbuck (antílope indio), el macaco cola de león o leopardo de las nieves.

Los parques nacionales y las reservas de vida natural han salvado de la extinción a algunas especies en India. Sólo en este país se puede ver al fabuloso león asiático, el gran felino que en su día estuvo a punto de desaparecer pero que hoy tiene una abundante población de más de 300 ejemplares en Parque Nacional Gir, Gujarat. El rinoceronte cornudo también estuvo al borde del fin por su codiciado cuerno. Los gobiernos de India y Nepal han dado pasos importantes hacia la conservación del rinoceronte con la ayuda del World Wildlife Fund (WWF). El mejor lugar para ver a este animal es el Parque Nacional de Kaziranga de Assam. 

Tan ágil como bello, el leopardo de las nieves está muy amenazado por el hombr debido a la caza furtiva por su piel y otras partes del cuerpo. También se matan en represalia cuando comen ganado, lo que diezmó el número de ellos en los últimos años. Los leopardos de las nieves descienden de las montañas en busca de presas en el invierno, siendo este el mejor momento para verlas. Para ver a este felino tenemos que viajar al norte del país, al Parque Nacional Hemis, al Gran Parque Nacional del Himalaya, Parque Nacional Gangotri, entre otros. 

Sin enemigos naturales, el animal que más destaca de todos en India por su belleza y fiereza es el tigre de Bengala, un enorme felino que puede pesar hasta 250 kg y que también está presente en Bangladesh, Nepal, Myanmar y Sri Lanka. El censo del 2016 puso a India a la cabeza de número de ejemplares: 2500 repartidos en los parques de todo el país, cada vez menos en libertad. Esta cifra representa el 70% de la población mundial de tigres. Ranthambore, Bandhavgarh y Corbett son algunos de los famosos parques nacionales donde se puede ver a esta majestuosa criatura. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones