INDIA DECLARA LA GUERRA A LA TUBERCULOSIS Y SU ESTIGMA SOCIAL (DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS)

Imagen ILO in Asia and the Pacific
El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser la fecha en la que en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

El lema elegido para el 2019 es '¡Ya es hora!' y es una llamada a la acción para concienciar de la importancia de hacerse las pruebas de detección, reforzar la atención médica y terminar con el estigma social que conlleva la enfermedad. 
La TB, una enfermedad bacteriana antigua y mortal que afecta más comúnmente a los pulmones, ha sido curable durante décadas con un cóctel de antibióticos que se toma durante seis meses.

India trajo esta cura a las masas en la década de 1990 y tuvo un éxito temprano en la reducción del número de casos. Pero ese éxito fue efímero, en parte porque no logró llegar a los pacientes del sector privado, donde son atendidos la mayoría de los indios de las grandes ciudades. La atención y la medicación de la TB en India es gratuita, pero muchos pacientes del sector privado pagan estos medicamentos por desconocimiento o porque no confían en el sistema nacional de salud.

A veces se llega tarde a la cura porque los afectados nos se hacen las pruebas a tiempo, no se toman en serio los síntomas o no reciben un diagnóstico temprano de TB. Un gran número de pacientes abandonan su tratamiento sin haberse curado totalmente, lo que da como resultado una TB resistente a los medicamentos, peligrosa y, a menudo, no tratable. En muchas de estos casos, el paciente termina muriendo. La aparición de la TB resistente a los medicamentos se ha convertido en un importante problema de salud pública en el país. 

Por sus grandes dimensiones y por ser el segundo país más poblado del mundo, India representa una cuarta parte de la incidencia anual mundial de tuberculosis. Cada año, alrededor de 2 millones de personas desarrollan TB en la India y 300,000 mueren por esta causa. 

El gobierno del país se ha tomado en serio esta enfermedad y en marzo de 2017 anunció el 'Plan Estratégico Nacional 2017-2025', con el objetivo de eliminar la TB para 2025. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como eliminación 1 caso activo por un millón de personas. Para lograr este ambicioso objetivo, se ha duplicado la inversión económica y se ha realizado una campaña en los medios de comunicación y redes sociales para llegar al gran público. Se llama 'IndiavsTB', y en ella han participado celebridades del deporte, el cine y la cultura del país con el objetivo de crear conciencia sobre los síntomas y la necesidad de un diagnóstico temprano, además de enfatizar en la importancia de completar el tratamiento. 

El rostro más popular de esa campaña es el de Amitabh Bachchan, superviviente completamente curado de tuberculosis. En este enlace hay vídeos de la mega estrella de Bollywood en los anuncios para televisión. Para saber más sobre la tuberculosis y su tratamiento, echa un vistazo a esta infografía en español y a la web www.tbfacts.org/ 

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