LA PENITENCIA DE ARJUNA

Imagen Deep Goswami
¿Conocen esta maravilla de Tamil Nadu? Se llama 'El Descenso del Ganges' o 'La Penitencia de Arjuna' y es una obra de arte religiosa situada en el complejo de templos de Mamallapuram, en la costa de la Bahía de Bengala. Se trata de un relieve de grandes proporciones (13 metros de alto por 30 de ancho) ubicado al aire libre, ricamente tallado con gran destreza en dos rocas monolíticas de granito rosa. Está datado en la edad de Pallava, entre los años 630 al 668 dC. 

El relieve ha sido calificado como 'de una belleza sublime' y los arqueólogos los sugieren que la estructura es, posiblemente, la mejor talla en roca de toda India. Hay unas 146 figuras representando a dioses, humanos, seres mitológicos y animales. La obra es tan notable que algunos elefantes y personas son de tamaño natural. 

Entre las dos rocas hay una hendidura poblada por Nagas (serpientes) por la que una vez fluyó el agua, que caía justo sobre la cabeza de Shiva. El agua procedía de una alberca situada a unos metros y en las ocasiones festivas se liberaba para que imitara una cascada o el descenso del Ganges. 

La talla tiene dos nombres porque, en ausencia de documentos de la época que detallen su significado, su composición admite dos interpretaciones. Como 'La Penitencia de Arjuna' relata una parte del Mahabharata y de cómo Arjuna, uno de los Pandavas, realizó severas austeridades para tener el arma de Shiva. 

Como 'El Descenso del Ganges' narra el esfuerzo de Bhagirathi para llevar a la Diosa Ganges a la tierra y de cómo rezó al Señor Shiva para que contuviera su fuerza. Se dice que el Shiva suavizó la bajada del río atrapándolo con su cabello, por el que fluyó después en pequeños riachuelos. La representación del relieve admite cualquiera de las leyendas. 

Por este y otros tesoros, Mamallapuram es una de las ciudades más visitadas de India. Es parte de los 25 Sitios Culturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO en India desde 1984, protegido, el Servicio Arqueológico de la India(ASI).

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones