¿POR QUÉ LAS VACAS SON SAGRADAS EN INDIA?

Imagen Monthaye
Una de las estampas que más llama la atención de los visitantes de India es ver vacas vagando por la calle, libremente, sin que nadie las moleste. El tráfico se detiene para darles paso y si se sientan ante la puerta de una tienda, ahí se quedan mientras les plazca. 

En el hinduismo, la vaca es considerada como fuente de alimento y símbolo de la vida que no se debe matar ni comer. No se venera como a un dios, pero es respetada como una madre. 

Antiguamente se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas. Con frecuencia se menciona en antiguos textos como los Vedas o el Rig Veda, que comparan a la vaca con la madre de los dioses, Aditi, la tierra (Prthivi), las aguas cósmicas, la maternidad, la poesía y en general, como elemento de riqueza y prosperidad. A lo largo de los siglos ha desempeñado un papel central en los rituales religiosos de la India. 

La vaca es vista como el colmo de generosidad, ya que a cambio de agua y hierba, proporciona cinco productos llamado pancagavya: leche, cuajada, manteca ghee, orina y estiércol. Los lácteos y derivados se utilizan en la cocina india y aportan un sabor sutil a todos los platos. La grasa también se usa en la cocina y como aceite para lámparas y otros usos. El estiércol y la orina se utilizan como combustible, fertilizantes y pesticidas en la agricultura, en algunos remedios ayurveda y rituales de puja (adoración).

El estatus especial de las vacas no proviene sólo porque el 80% de la población sea hinduista y (en teoría) no coma carne. Comparte el principio ético de Ahimsa (no violencia) y la creencia en la unidad de toda la vida con el jainismo y el budismo, que también se declinan por la alimentación vegetariana.

El festival anual de Gopastami está dedicado a Krishna (el octavo avatar del dios Vishnu) y las vacas. Ese día, los dueños engalanan a sus animales con pinturas, adornos y telas y les ofrece un ritual específico y una alimentación especial, para agradecerle los favores recibidos durante todo el año. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones