CUENTOS DE KAAVAD, LA MÁS COLORIDA TRADICIÓN ORAL DE INDIA

Imagen Spot Us
En la rica tradición narrativa de India destaca un elemento tan antiguo, como bello y colorido. Se trata del kaavad (o kavad), un armario de madera que es a la vez un templo y un libro de cuentos.

Es típico de Rajastán y con él se han ganado la vida durante siglos cuentacuentos y narradores callejeros llamados kaavadiyas, con una forma de arte que mezcla la enseñanza de la historia y la religión con el entretenimiento. En muchos hogares, el kaavad también es parte del altar del hogar.

Cuando los kaavadiyas representaban su espectáculo en la calle ayudados de su armario-altar, mayores y pequeños quedaban fascinados con las historias de dioses y héroes. Iban de pueblo en pueblo cantando y con cada panel que desplegaban se mostraba una aventura. Gracias a su trabajo, muchas personas iletradas conocías el folclore y las historias de los dioses, a los que distinguían gracias a los colores o los elementos significativos de cada uno. 

Están hecho de madera de mango y contiene puertas plegables y paneles ocultos, en cada uno de los cuales hay pintados en vivos colores unas miniaturas que representan una historia particular o narrativa de mitología india, con episodios del Mahabarata, los Puranas o el Ramayana. En la parte inferior suelen tener un pequeño cajón para los donativos. 

Hoy el kaavad es una tradición casi extinta que sobrevive gracias unos pocos talleres de carpintería y los turistas que compran estas artesanías, a veces sin entender muy bien lo que significan. 

Algunos talleres hacen versiones actualizadas del kaavad con temáticas contemporáneas y más mundanas como el estudio del inglés, las cosechas y riegos o el uso de pesticidas. Muchas ONG también han empleado los kaavad para llegar al público de las aldeas y hablar sobre los problemas sociales o ambientales que les preocupan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones