KERALA ESTÁ DE FIESTA: ¡FELIZ VISHU!

Imagen Navaneeth Kishor
Hoy los keralitas (Kerala, sur de India) celebran Vishu, una festividad de gran importancia que generalmente coincide con la segunda semana de abril y que conmemora el regreso de "Dios Sol”. Se celebra en los hogares, con un altar o arreglo consistente en una imagen de Vishnu, típicamente en su avatar de Krishna y ofrendas de flores y frutas, aunque la gente también acude a los templos para la veneración.

Esta jornada es considerada como el primer día del calendario del zodiaco, un momento auspicioso para hacer ofrendas ya que se deja todo lo negativo atrás con la esperanza de un futuro lleno de prosperidad y buenos propósitos.
Es un momento alegre, de fuegos artificiales, de comprar ropa nueva, de tomar dulces y estar con familiares y amigos y preparar ricos banquetes al estilo tradicional. Mayores y pequeños disfrutarán en la calle de los fuegos artificiales y los mercados de muchas localidades. 

Una de las partes más importantes de la celebración es el 'Vishukkani', un ritual que significa la prosperidad que acompaña al Año Nuevo. Generalmente, la dama mayor de la casa decora la sala de oración del hogar con una gran variedad de arroz, frutas, verduras, hojas de betel, un espejo, textos sagrados, dinero, oro y flores, dispuestos en un recipiente de metal. Una lámpara encendida ilumina la habitación. 

La costumbre es que después la familia entre en la sala de oración con los ojos cerrados y vea el Vishukkani con la primera luz del amanecer. Tras la oraciones y lecturas de textos sagrados, hay una comida familiar llamada sadhya que incluye todos los sabores. 

Feliz Vishu y que el nuevo año os traiga abundancia de suerte y prosperidad.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones