LA FORMA TERRIBLE DE SHIVA ES BHAIRAVA

Imagen Maureen Barlin
Uno de los avatares más feroces del Señor Shiva es Bhairava, su quinta encarnación, un aspecto poco amable cargado de un profundo y completo significado espiritual. También se le conoce como Bhairon o Kala (Negro) Bhairava y es adorado por hindúes y jainistas por igual en India y especialmente, en Nepal.

Y así vemos a este Shiva desafiante y enojado, con la piel negra, cubierto con un taparrabos de tigre, adornado con serpientes en muñecas y tobillos y un collar de cráneos humanos. Se acompaña de un perro a modo de montura (vahana) con un aspecto tan fiero como el de su amo, enseñando los colmillos en señal de amenaza.

Bhairava es una figura compleja que aniquila y guarda, protege y destruye a la vez. Se le conoce como el guardián de los templos, al que se le dedica una pequeña ceremonia a la apertura y cierre de los mismos. Es el dios que extermina los miedos, la deidad a la que le rezan los tímidos y los desvalidos buscando su amparo. También es el protector de las mujeres y de los viajeros y se aconseja que éstos le dediquen unos momentos de oración antes de emprender un viaje.

Esta forma de Shiva guarda las ocho direcciones del universo y supervisa la marcha del tiempo, el tesoro más precioso de los seres humanos. Aquellos que quieren aprovechar su tiempo con inteligencia, vencer a los enemigos, tener éxito y comodidades materiales se encomiendan a Bhairava en sus oraciones y ofrendas. Su color es el rojo y su número, el trece.

Kaal Bhairava es una deidad fácil de complacer y para su puja sólo es necesario elementos comunes, como algunas flores y frutas frescas o una lamparita de aceite. Otra forma de ganarse su favor es alimentando o cuidando a los perros, el animal que representa su fiel montura.

Se dice que las personas que cantan su mantra "OM BATUK BHAIRVAYE NAMHA" 108 veces al amanecer con devoción son conducidos hacia la prosperidad, ganándose las bendiciones divinas del dios.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones