LA MEZQUITA MÁS GRANDE ... Y LA MÁS PEQUEÑA DE INDIA

Taj-ul-Masaajid en Bhopal
Casi en el centro de India, en Madhya Pradesh se encuentra la localidad de Bhopal, "La ciudad de los site lagos", el hogar de 1.4 millones de personas la mayoría de las cuales profesa el Islam. 

No es de extrañar entonces que uno de los monumentos más importantes de la ciudad sea la Taj-ul-Masaajid (Corona entre mezquitas), la mezquita más grande de India y la segunda más grande de Asia. Es una construcción imponente echa de piedra roja que data de 1868, iniciada por la gobernante Shah Jehan Begum de Bhopal. Cada año recibe miles de peregrinos y visitantes que quedan admirados por su patio de casi 100 metros cuadrados, su sala de oración con 27 cúpulas en el techo, rematados por otras tres cúpulas blancas. Una obra digna de admiración.

Pero muy poca gente sabe que Bhopal también alberga otra pequeña joya escondida que bien merece una visita. Se trata de la Dhai Seedhi Ki Masjid (Literalmente, Mezquita de dos pasos y medio), la más pequeña de India y probablemente del mundo. 

Además de su tamaño, su ubicación también es peculiar. Está en lo alto de una antigua torre de vigilancia de lo que hoy es el campus de la universidad médica de Gandhi. 

Esa torre era parte de Fatehgarh, el fuerte construido en la década de 1720 por Dost Mohammed Khan. Lo que empezó como un lugar de oración temporal para los guardias desplegados durante la construcción del fuerte se convirtió después en algo permanente y aunque no es tan vistosa como su hermana Taj-ul-Masaajid, luce con orgullo el honor de ser la más antigua de la ciudad. 


Dhai Seedhi Ki Masjid, imagen de Draxel Drainville

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones