LA NOCHE DEL PERDÓN Y DEL DESTINO: LAILAT-AL BARAT

Imagen Riccardo Maria Mantero
La noche entre los días 14 y 15 del mes de Sha'aban, el octavo mes del calendario islámico, se celebra Mid-Sha'ban o Lailat-al Barat, la noche de la redención o la salvación, una jornada especial de rezo y fervor. Hoy es esa noche tan importante, especialmente para los musulmanes de Asia, ya que permanecen en vigilia para recordar la gloria de Alá. Lailat significa noche y Barat significa privilegio. 

Se cree que en esta jornada, Alá escribe los destinos de todos para el año próximo tomando las acciones pasadas, por lo que es tradicional rezar para pedir perdón por los pecados o las faltas cometidas. También es un buen momento para recordar a los difuntos, muchas personas visitan las tumbas de sus seres queridos y ofrecen oraciones y velas en los sepulcros. 

En las mezquitas hay rezos especiales y lecturas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, aunque la celebración de esta noche varía según los países. Algunos creyentes ayunan el día después, mientras que otros reparten comida y regalos a sus vecinos, o a los pobres como signo de caridad. En India es costumbre en este día tomar un dulce tradicional llamado Halwa, hecho con pasta de sémola que admite muchas variantes, con frutos secos, zanahoria o calabaza.

Los musulmanes chiitas celebran en esta jornada el cumpleaños de Muhammad al-Mahdi, el duodécimo imán al que consideran el salvador de la humanidad. Su cumpleaños es celebrado con alegres exhibiciones de fuegos artificiales. 

Felicitando a todos los musulmanes en su Noche Bendita: feliz Lailat-al Barat a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones