LAS CUATRO GRANDES

King cobra- Imagen: Dil
Les presento a Su Majestad la cobra india, seguida de Sus Altezas Reales la krait común, la víbora de Russell y la víbora de sierra. Por su importancia y peligrosidad, estos reptiles se han merecido el nombre de 'Las Cuatro Grandes' y son los temibles dueños de los prados y selvas de la gran y extensa India.

Son las responsables de la mayoría de los casos de mordeduras de serpientes a humanos medicamente significativas en el subcontinente indio. Afortunadamente, la mayoría de los hospitales y centros de salud cuentan con un suero polivalente que neutraliza efectivamente el veneno de todas ellas. No hace falta explicar que llegar a tiempo a este suero hace la diferencia entre la vida y la muerte.

En India hay unas 300 especies de serpientes, 60 de las cuales son lo suficientemente venenosas como para causar la muerte. La cobra india o king cobra es el rey de los reptiles del país. Por su importancia ha sido venerada durante siglos por la mitología hinduista como entidades de fuerza y ​​renovación, con culto individual como la diosa Manasa o acompañando a dioses como Shiva o Vishnu.

La cobra india es la más peligrosa de las 'cuatro grandes' por su potente veneno. Mide algo menos de dos metros de largo y en la parte posterior de su cabeza lleva un dibujo característico similar a unos anteojos. Es la especie favorita de los encantadores de serpientes por su presencia espectacular cuando despliega su capucha.

Krait común - Imagen: Dil, Rushen
Tan temida o más que la king cobra, la krait común o Bungarus caeruleus es una serpiente venenosa relativamente pequeña (apenas un metro) de hábitos nocturnos. Su veneno paraliza las extremidades y los músculos respiratorios. La mayoría de los supervivientes a la mordedura de este reptil necesita ingreso hospitalario y ayuda para respirar al menos durante ocho días. Un 7% de los afectados no logra superarlo y muere.

Víbora de sierra - Imagen: Frupus
La víbora de sierra o pequeña víbora india es la responsable de un gran número de mordeduras de serpientes en el país y debe su nombre a la forma peculiar de sus escamas inferiores. Habitan igual en regiones cálidas o frías, donde hibernan en invierno. Son peligrosas por su gran rapidez y por su naturaleza discreta aunque extremadamente agresiva.

Víbora de Russell - Imagen; Santosh Takale
La víbora de Rusell o Daboia russelii es especialmente peligrosa porque frecuenta las zonas pobladas por el hombre, donde los roedores de los que se alimenta, abundan y son de mayor tamaño. La palabra 'Daboia' significa 'oculto' o 'acechador' en hindi. Su cuerpo tiene las características manchas lenticulares y por lo general, presentan un comportamiento nervioso y agresivo.

Actualmente, las serpientes están protegidas por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972, con penas de hasta seis años de prisión a los responsables de cazar o matar a estos animales sin autorización.

Ann Rajkumari Jodhaa – Imágenes: Dil, Rushen, Santosh Takale y Frupus

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones