MASIVA CONCENTRACIÓN DE TORTUGAS EN ODISHA, UN ESPECTÁCULO ÚNICO DE LA NATURALEZA

Imagen Radeeh Ramesan
Uno de los mejores lugares del mundo para ver tortugas marinas en India es el estado de Odisha, en el centro-este del país. Allí se encuentra la playa Gahirmatha, el lugar de anidación más importante del mundo para las tortugas Olive Ridley, golfina, lora o tortuga olivácea, llamada así por el color verdoso de su caparazón. 

La playa separa los manglares de Bhitarkanika de la Bahía de Bengala y se encuentra ubicada dentro del Santuario de Vida Silvestre Marina Gahirmatha. 

Aunque hay tortugas oliváceas por todo el mundo, especialmente en Costa Rica, México o Sri Lanka, por alguna razón se concentran de forma masiva en las costas de Odisha. El número de tortugas es tan grande que sólo en este área están el 90% de las tortugas marinas de India y la mitad de esta especie del mundo. Cada año, después de su migración, las hembras desovan en más de ciento veinte mil nidos hechos en las arenas de estas playas. Los nidos tienen más de medio metro de profundidad y albergan unos cien huevos que tardan en madurar entre cincuenta y sesenta días. 

Cuando salen de su cascarón de noche, las tortugas bebé buscan la orilla en frenesí guiados por la luminiscencia del mar o de las estrellas. Por el camino tendrán que sortear algunos depredadores como aves, cangrejos o peces grandes, si antes no han sido despistados por las luces artificiales. 

Es un espectáculo increíble ver miles y miles de tortuguitas salir de sus nidos, repartidas por toda la playa buscando el mar, una visión que vienen a admirar y a estudiar científicos y amantes de la naturaleza de todo el mundo (Vídeo). Actualmente el gobierno del estado en coordinación con asociaciones protectoras están desarrollando iniciativas para organizar un turismo ecológico, ordenado y sostenible en el parque para que los visitantes puedan disfrutar de este regalo de la naturaleza, como se hace en otros países.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones