PURA EMOCIÓN EN LAS CARRERAS DE 'BARCOS SERPIENTE' DE KERALA

Imagen Avinash Singh
Onam, el gran festival de Kerala, es la temporada perfecta para presenciar las carreras de botes o Vallam Kali por todo el estado, una competición deportiva que atrae a miles de turistas cada año por su encendido tono festivo. 

El trofeo más prestigioso de todos es el Nehru Trophy Boat Race, el evento más popular de este tipo que se celebra en el lago Punnamada y que se lleva a cabo el segundo sábado de agosto de cada año, aunque hay eventos similares repartidos por todo el calendario, generalmente coincidiendo con jornadas festivas. 

Los botes de madera ya son un espectáculo en si. Con una longitud de 30 a 40 metros, no es de extrañar que les llamen Chundan Vallams (barcos serpientes) y tienen una capacidad asombrosa de 90 a 120 remeros o más, bien juntos unos con otros. Meses antes de la carrera, los barcos se untan con aceite de pescado para facilitar su deslizamiento por el agua y los remeros entrenan mucho para la carrera. Este deporte es un buen ejemplo de unión comunal, ya que unidos por el mismo objetivo, cristianos, musulmanes e hindúes dejarán atrás sus diferencias para, literalmente, remar juntos en la misma dirección.

Un gran número de clubs deportivos pugnan cada año por ganar los jugosos premios económicos que hay en juego, divididos en categorías. En el kilómetro y medio que les separa hasta la victoria, los participantes remarán frenéticamente, jaleados por los miles de espectadores que se agolpan en las orillas, gritando y cantando a su equipo favorito al ritmo de la música o de tambores. Ni que decir tiene que los ganadores son los héroes del día y celebran su triunfo por todo lo alto.

La primera carrera fue improvisada y se realizó en 1952 en honor al Primer Ministro de India Jawaharlal Nehru, que visitó Alappuzha y donó un premio a los ganadores. Desde entonces tiene lugar este evento convertido ahora en un atractivo turístico que mezcla deporte con tradición que no se pueden perder los amantes de la fotografía. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones