SIETE MARAVILLAS DE INDIA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Imagen Annie Spratt,

India es una tierra de maravillas sin fin y hoy que celebramos el Día del Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad vamos a conocer siete de sus monumentos más destacados reconocidos por la UNESCO. Actualmente, el listado de Patrimonio de la UNESCO cuenta con 1072 sitios entre parajes naturales, lugares y construcciones hechas por la mano del hombre, de los cuales 37 son de India. 

Para formar parte de ese selecto grupo hay que cumplir unos requisitos y superar una dura votación, pero una vez que los monumentos entran en el listado, gozan de una protección internacional para su conservación, así como de financiación y prestigio. 

El listado aquí expuestos son algunos de los lugares Patrimonio de la UNESCO favoritos tanto de los indios como de lo visitantes extranjeros. Son el Taj Mahal en Uttar Pradesh, Hampi en Karnataka, Templo del sol de Kornak, en Odisha, cuevas de Ajanta y Ellora en Maharashtra, conjunto de templos de Khajuraho en Madhya Pradesh, la estatua de Buda de Bodhgaya, en Bihar y el pozo escalonado Rani Ki Vav en Gujarat. 

Templos, mausoleos, monumentos singulares y pozos ... las construcciones más destacadas en grandiosidad y belleza están aquí, aunque hay muchísimos más sitios que no forman parte del listado de la UNESCO y que son igualmente extraordinarios.

TAJ MAHAL: Situado en la localidad de Agra, a orillas del río Yamuna, el llamado monumento al amor es un icono de India y su imagen más representativa. Es el mausoleo que mandó construir el emperador mogol Sha Jahan en 1632 en honor a su esposa Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su catorceavo hijo. Es una estructura de mármol blanco simétricamente perfecta, rodeada de minaretes y flanqueada por dos edificios de arenisca roja. Fuentes, jardines y un edificio como puerta rematan el complejo. Por todo el mausoleo hay un fino trabajo de incrustación en piedras preciosas y semipreciosas incrustadas en el mármol, formando flores y filigranas. Ocho millones de visitantes acuden de todo el mundo a contemplar esta belleza.

Hampi. Imagen Sriharsha
HAMPI: Las ruinas de la antigua Hampi (Ciudad de la Victoria) abarcan decenas de kilómetros cuadrados entre colinas y ríos y está repleto de maravillas. En un largo paseo, el visitante puede perderse entre carros tallados en piedra, establos para elefantes y templos de columnas fabulosas que datan del siglo XIV. Muchos de esos templos siguen abiertos al culto, como el de Virupaksha (Shiva), que alberga un importante festival en diciembre. 

Templo del Sol. Imagen Varun Shiv Kapur
TEMPLO DEL SOL: En Kornak (Odhisa) se encuentra el 'Templo del Sol' construido en el siglo XIII por el rey Narasimhadeva I dedicado al dios del sol, Surya. Cada día, el templo da la bienvenida al astro rey recibiendo los primeros rayos en su entrada. Los muros de piedra están grabados con miles de imágenes de dioses, personas, aves y criaturas mitológicas. Aquí se celebra el famoso festival de danza clásica Odissi, en el auditorio nata mandir al aire libre en la primera semana de diciembre de cada año.

Ajanta y Ellora, Imagen Harsha Vardhan
AJANTA Y ELLORA: Un destino único en el mundo y uno de los lugares más impresionantes de India. En la ciudad de Aurangabad en Maharashtra se encuentran estas cuevas excavadas por el hombre, 29 en Ajanta y 34 en Ellora. En las cuevas de Ajanta se puede contemplar el arte budista y destaca por sus pinturas, mientras que en Ellora hay cuevas budistas, hinduistas y jainistas, dignas de admiración por sus esculturas bien talladas. 


Khajuraho. Imágen Ricardo Hurtubia
TEMPLOS DE KHAJURAHO: Una de las joyas de Madhya Pradesh es Khajuraho, un grupo histórico de templos hindúes y jainistas magníficamente esculpidos. Los templos, construidos por la Dinastía Chandela entre 950 dC y 1050 dC, son famosos por estar repletos de figuras divinas y humanas de delicada belleza, así como escenas sexuales. Escenas místicas y mundanas cobran vida en la arenisca rosa y ofrecen al visitante una visión única de este complejo tan singular. Como sucede en otros lugares de importancia histórica de India, aquí también se celebra un festival de danza clásica de India, entre febrero y marzo de cada año.

Bodh Gaya. Imagen Jeff and Neda Fields,
BODH GAYA: En Bihar, en el noreste de la nación, se encuentra la localidad de Gaya, un lugar santo del budismo donde se cree que el príncipe Siddharta alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda. Aquí se encuentra el árbol Bodhi, el famoso Templo Mahabodhi (o Templo del Gran Despertar), y una fabulosa estatua de Buda de 25 mt de altura.

Rani Ki Vav. Imágen Saurabh Chatterjee
RANI KI VAV: En India hay muchos pozos escalonados, pero uno de los más destacados es el Rani Ki Vav, o Pozo de la Reina, una magnífica estructura diseñada como un templo que comienza a nivel del suelo y termina en una piscina, siete niveles más abajo. Data del siglo XI y está situado cerca del río Saraswati. A lo largo del recorrido el visitante quedará maravillado con el fino trabajo de las más de 800 estatuas de dioses y figuras humanas , así como de las columnas y paneles escultóricos de alta calidad artística.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones