UDAIPUR BRILLA CON LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL FEMENINO DE MEWAR

Imagen de Saurabh Chatterjee
Todas las damas de Udaipur están invitadas hoy a participar en el festival de Mewar, una celebración hinduista que festeja la llegada de la primavera, la cosecha y el amor conyugal de Gana (otro nombre para Shiva) y su esposa Gauri (Parvati). 

El romance perfecto de estos dioses inspira a las devotas y mientras que las solteras los adoran con la esperanza de ser bendecidas con un marido como Shiva, las casadas lo hacen por el bienestar, la salud y la larga vida de sus esposos y por una feliz vida matrimonial. Es la misma fiesta de Gangaur que se lleva a cabo en otras partes de Rajastán.

Una colorida procesión tiene lugar por las calles, donde las mujeres de todas las edades adornadas con su mejores galas, desfilan portando ídolos de los dioses sobre sus cabezas. Son imágenes de Shiva y Parvati hechas por ellas mismas, muy pintadas y elaboradas. 

Se reúnen en el Palacio de la Ciudad y desde all marchan acompañadas de carrozas, palanquines y músicos hasta el lago Pichola. En honor a estas fiestas, Udaipur tiene un ghat o escalinata en el lago llamado Gangaur Ghat, donde entre cánticos y rezos se arrojan los ídolos una vez finalizada la procesión. 

La ciudad entera se vuelca con este festival y adorna sus mercados y tiendas para la ocasión. El programa de actos se completa con un nutrido grupo de actividades culturales y gastronómicas, una buena ocasión para conocer los bailes, las canciones y el folclore de la cultura de Rajastán. Turistas y curiosos de todo el mundo se acercan aquí para contemplar una actividad que muestra a la vez, color, tradición y devoción. El festival concluye con un espectculo de fuesgos artificiales que ilumina la ciudad.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones