BUSCANDO EL HOGAR DE KRISHNA BAJO LAS AGUAS DE DWARKA


La localidad costera de Dwarka, en península de Saurashtra en Gujarat, en un lugar próspero que guarda una rica tradición cultural y espiritual relacionada con Krishna. Es una de las siete ciudades santas del hinduismo (Sapta Puris) y un importante lugar de peregrinación que acoge miles de visitantes en sus templos cada año. Son especialmente apreciadas sus artesanías en telas y saris de seda y su calzado de gran calidad.

Pero bajo las aguas de sus costas, Dwarka alberga un grupo de ruinas que ha despertado el interés de la comunicad científica de todo el mundo y que ha dado pie a todo tipo de teorías y conjeturas que mezclan la historia con la mitología. Es uno de los sitios subacuáticos mejor estudiados en India. 

Según el Mahabharata, el texto épico y mitológico del siglo III a. C., Dwarka era una enorme y rica ciudad construida sobre una isla por el dios Krishna. Él había escapado de Mathura con su pueblo tras los repetidos ataques del poderoso rey Yarasandha. La leyenda dice que la ciudad se sumergió bajo el mar tras la muerte de Krishna por una maldición que pesaba sobre Él y su familia (los iadus), También se dice que Dwarka fue reconstruida seis veces y que la ciudad actual es la séptima. 

El Archaeological Survey of India, el organismo encargado del patrimonio nacional, ha realizado excavaciones submarinas revelando la existencia de una ciudad antigua que data de hace dos siglos. Los arqueólogos y buzos de la Marina India están trabajando en las costas de Dwarka y en el puerto de la ciudad, lugares situados a 30 km de distancia el uno del otro. Han encontrado un gran número de ruinas que sugieren la existencia de una ciudad hace cientos de años. 

Una parte de estas ruinas se pueden visitar buceando mientras que al resto sólo pueden acceder profesionales con permiso de las autoridades. Se especula con la posibilidad de que el gobierno planee (en un proyecto a largo plazo sacar esos artefactos del agua y colocarlos en un museo para que todo el mundo pueda contemplarlos.

En este documental con subtítulos traducibles al español, hay imágenes de la ciudad actual y de los hallazgos submarinos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones