DHOBI GHAT, LA LAVANDERÍA AL AIRE LIBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Imagen AdamCohn
Dharavi, en Mumbai, es segundo barrio marginal más grande de Asia y el tercero en tamaño del mundo. Es una gran masa uniforme de apretadas casas dentro dí cual habitan varios submundos en forma de oficios y artesanías locales, como la metalistería, la cerámica, los textiles, el reciclaje y muchos más. 

Uno de esos oficios es el lavado de ropa a mano y se ubica en el Mahalaxmi Dhobi Ghat, lavandería al aire libre más grande y más famosa de India. Es una actividad frenética y dura que se ubicó en este lugar hace 140 años, cuando el dominio británico, y que a día de hoy emplea de 8 a 10 mil personas a diario en diferentes actividades. Es la forma de vida de 200 familias que viven y trabajan en este mismo lugar.

Un constante ir y venir de miles de kilos de ropa empaquetada entra y sale cada día del Dhobi en motos y bicicletas. En una operación calculada y eficiente, la ropa se separa por género y colores y se procede a su lavado, golpeada y se fustigada sin contemplaciones entre el agua el jabón en cualquiera de las 700 plataformas de lavado. Una vez limpia, se dejar secar y se entrega planchada en un tiempo récord. Miles de particulares solicitan los servicios de los dhobis (lavanderos) así como la mayoría de los hospitales, restaurantes y hoteles de Mumbai, que trabajan con ellos.

Este lugar de trabajo se ha convertido en una parada turística más de la ciudad. Es difícil para cualquier fotógrafo o turista resistirse a la visión única de filas y filas de cuerdas con ropa tendida, laberintos de montañas de ropa, cubículos de remojo y tendederos que se extienden ocupando el espacio mínimo, en total aprovechamiento. El mejor lugar para hacer fotos es desde el puente que cruza las vías del tren cerca de la estación de trenes Mahalaxmi.

En este vídeo (en inglés) se muestra el trabajo de los lavanderos y en este enlace, hay una panorámica en 360º del Dhobi Ghat.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones