MURTIS, FORMAS DE DIOS

Imagen de Varun Tandon
En el hinduismo, un murti (Pronunciado "moor-tee") es una imagen o icono de Dios usado durante la adoración. Se refiere a la mayoría de las imágenes que hay en templos y que se veneran como una manifestación, encarnación o personificación de lo divino. 

El significado literal de murti es algo que ha tomado una forma concreta. Por lo tanto, murti es una representación de manera definida de la forma del Dios y sus características atribuidas. Ver al Dios en todas partes, asumir Su presencia o fijar la mente en lo absoluto es una tarea muy complicada para cualquier devoto y esos niveles tan elevados sólo están al alcance de mentes espiritualmente evolucionadas. Pero con forma definida, la práctica de la adoración y de la concentración es mucho más sencilla para el hombre común. 

Los dioses son representados con sus atributos así como los elementos que los acompañan (tridente, disco, mudra, caracola … etc), una simbología que recuerda al orante el poder de la deidad y la amplitud de su dones. 

Los murtis tiene un carácter elevado y duradero ya que para ser considerados como tal, requieren el "prana pratishta" o ritual especial para traer el espíritu o la deidad a la forma. Otras representaciones de los dioses como las que se utilizan en las celebraciones de Ganesh Chaturthi o Navaratri no requieren este ritual, y por su carácter temporal, pueden desecharse o arrojarse al agua una vez cumplido su fin. 

En los templos se pueden encontrar dos tipos de imágenes sagradas: los Chala Murtis o imágenes movibles generalmente pequeñas y ligeras y los Achala Murtis, imágenes que por su tamaño, peso o por estar esculpidas en piedra no se pueden desplazar. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones